Alberto Fujimori y sus condenas: La historia de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta
Alberto Fujimori falleció esta tarde a los 86 años, y dejó a un sector de la población peruana con heridas aún sin cerrar, como las familias de las víctimas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
El expresidente fue encontrado responsable del delito de homicidio calificado con alevosía, tras un dictamen del Poder Judicial. En dicha audiencia, se le condenó a 25 años de prisión, pero posteriormente fue indultado.
Esta masacre, uno de los episodios más bajos y graves de la historia peruana, fue perpetrada por el grupo Colina, una especie de escuadrón de la muerte. Todo esto se realizó en medio de la lucha contra el terrorismo.
¿Qué pasó en Barrios Altos y La Cantuta?
Ambas masacres se desarrollaron en un margen de poco menos de un año. La primera de ellas sucedió el 3 de noviembre de 1991, cuando seis sujetos encapuchados y armados ingresaron a una quinta ubicada en Barrios Altos, donde se encontraba celebrando una pollada.
Ordenaron a todos tirarse al piso, para posteriormente disparar hasta matarlos. El resultado de este sanguinario ataque fue terrible: 15 personas fallecieron, dentro de ellas un niño de ocho años. Cuatro de los asistentes al evento lograron sobrevivir, pero quedaron gravemente heridos. Los asesinos habrían confundido la fiesta con una reunión secreta de Sendero Luminoso.
El segundo episodio ocurrió el 18 de julio de 1992, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta. Nueve estudiantes y un profesor serían secuestrados en las residencias durante la noche, y desaparecidos horas después.
Días más tarde, se encontró a dos de ellos sin vida, en fosas clandestinas. Los restantes no fueron poder ubicados hasta el día de hoy.
Todo fue ordenado por Alberto Fujimori
Recordemos que por ese entonces, Fujimori tenía control total sobre el Servicio de Inteligencia Nacional, que dio múltiples ordenes de eliminar a cualquier civil que sea sospechoso o que parezca terrorista.
Este accionar ha sido condenado internacionalmente y localmente, por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la cual catalogó estos actos como crímenes contra la Humanidad.
Todo el accionar del Grupo Colina violaba constantemente el Derecho Internacional Penal, y según este tribunal, el 'escuadrón de la muerte' tenía como objetivo eliminar a personas sindicadas.
Por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, los cuales nunca terminó de cumplir.