Alberto Fujimori: Un repaso a la trayectoria política del fallecido expresidente
Alberto Fujimori, a los 86 años, falleció por complicaciones de salud esta tarde. El expresidente del Perú se fue tras una extensa trayectoria política, que lo llevó a ser de las figuras más influyentes en el país durante las últimas décadas.
Alberto, hijo de padres migrantes, estudió en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Su primer cargo público lo obtuvo en 1984, cuando fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias. Posteriormente sería elegido como rector.
Fujimori y su campaña hacia la presidencia
El año 1990 estuvo marcado por unas elecciones desarrolladas con muchos candidatos, y una contienda electoral sumamente agresiva, que enfrentó a Mario Vargas Llosa (Frente Democrático) y Alberto Fujimori (Cambio 90) en la segunda vuelta.
Fujimori saldría vencedor con su lema electoral "honradez, tecnología y trabajo", a pesar de no tener un plan de gobierno preciso y múltiples denuncias por evasión de impuestos. El 'Chino' juramentaría por un periodo de cinco años.
Su gobierno se caracterizaría por un ajuste económico fuerte e intenso, y una campaña de desprestigio contra el Poder Judicial y el Congreso, al que acusaba de generar inestabilidad, además de presuntamente entorpecer las decisiones del Estado.
Esto llevó a que en 1992, se diera un golpe de estado, denominado como "Plan Verde", aboliendo la Constitución de 1979 y realizando otra desde cero con el nuevo Congreso Constituyente Democrático (CCD).
Su gobierno: El pico de su trayectoria
El 'Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional' mantuvo a la población ilusionada, a pesar de recibir críticas de organismos extranjeros, quienes terminaron aceptando la situación del régimen por el descontento presente contra el Congreso de la República.
Uno de los hitos principales de su gobierno ocurrió en 1992, cuando un gran operativo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) permitió la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Tras cinco años exitosos, el país registraba grandes índices de un crecimiento económico marcado, además de una "confianza en la viabilidad política" y "respeto por las instituciones", a pesar de las constantes acusaciones de un gobierno antidemocrático.
No sería hasta el año 2000, que en medio de una creciente crisis económica y la filtración de los 'Vladivideos', Fujimori se exiliaría en Japón, dimitiendo a su cargo presidencial. Un año después, recibió acusaciones por cargos de corrupción, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
No obstante, la trayectoria política del fallecido expresidente del Perú, Alberto Fujimori, ha sido de las más recordadas de la historia del país.