Alberto Fujimori: Poder Judicial declara improcedente el habeas corpus que solicita liberación del expresidente
El Poder Judicial a través del 1° Juzgado Constitucional declaró improcedente el habeas corpus presentado a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori por Maria Elena Cabrera Valdivia contra la Presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A través de su cuenta de Twitter, la Corte Superior de Justicia compartió la sentencia de la jueza Gisela Ocaña Chalco.
"No procede la demanda de Habeas Corpus promovida por Maria Elena Cabrera Valdivia, a favor de Alberto Fujimori, contra el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por supuesto atentado contra su Libertad Individual- Debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva", indica la parte resolutiva de la sentencia.
De esta manera, el Poder Judicial declaró no procedente el habeas corpus en favor del expresidente ordenando el archivamiento del caso.
Como se sabe, este recurso fue la respuesta a la resolución judicial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 7 de abril del 2022, la cual ordenó no dejar en libertad a Alberto Fujimori pese a la sentencia a favor de su liberación por parte del Tribunal Constitucional (TC) en marzo del mismo año.
Esta última se basó en el polémico indulto otorgado por el exjefe de Estado Pedro Pablo Kucyznski a fines del 2017, quien argumentó que el motivo de la decisión era la evaluación de una junta médica.
Poder Judicial declara sentencia sobre habeas corpus en favor de Alberto Fujimori
La Corte Superior de Justicia de Lima compartió mediante su cuenta de Twitter la sentencia que declara improcedente el habeas corpus que solicita la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
31 años de autogolpe de Alberto Fujimori
El pasado 5 de abril se cumplieron 31 años del autogolpe de Estado realizado por el expresidente Alberto Fujimori en 1992. Con una de las decisiones más polémicas y discutidas de la política peruana, el exmandatario se dirigió a toda la población peruana y comunicó el cierre del Congreso de la República con el apoyo de las Fuerzas Militares.
Era el primer domingo de abril de 1992. Durante la noche, alrededor de las 10:00 p.m., el entonces mandatario peruano Alberto Fujimori aparecía en todos los televisores del país para dar un mensaje a la Nación. Tras tomarse un pequeño sorbo de agua, el expresidente estaba próximo a notificar una de las decisiones más importantes para el Perú.
Con un extenso mensaje de siete páginas, el padre de Keiko Fujimori daba la orden de cerrar el Parlamento y, junto a esta institución, intervenir otras en lo que él denominó como un "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional".
En un inicio la decisión fue aprobada por el pueblo, con la condición de que se elija a los nuevos parlamentarios en la brevedad de lo posible; sin embargo, esto no terminaría ocurriendo.
Como se sabe, el gobierno de Alberto Fujimori culminó con una gran desaprobación y múltiples acusaciones en su contra; por ello, hoy cumple condena en el penal de Barbadillo.