Actualidad
Desmiente reunión

Alberto Fujimori: Inpe desmiente que el expresidente haya recibido la visita de Dina Boluarte, Keiko Fujimori, y Martha Moyano

El INPE, mediante un comunicado aseguró que es falsa la versión de Eduardo Pachas, de que Alberto Fujimori tuvo visitas, esto en base al testimonio de Pedro Castillo.
Alberto Fujimori. (Difusión).
28-04-2023

El Instituto Nacional Penintenciario del Perú (INPE) desmintió este viernes que el expresidente de la república y actual reo del penal Barbadillo (Ate), haya recibido la visita de la mandataria Dina Boluarte, su hija Keiko Fujimori, y la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano.

Mediante un comunicado, dicha entidad negó la versión del abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, quien afirmó a varios medios de comunicación que las tres personas en mención visitaron al ex jefe de Estado.

"Es falsa la afirmación del abogado Eduardo Pachas, quien señaló a través de un medio de comunicación alternativo que el interno Alberto Fujimori habría recibido la visita de la Presidenta de la República, así como de la congresista Martha Moyano y de su hija Keiko Fujimori e incluso que esas reuniones habrían sido en varias oportunidades", se lee en el pronunciamiento.

De esta manera, el INPE exhortó a la ciudadanía, especialmente a los profesionales que visitan las cárceles, a no divulgar información inexacta en referencia a las personas privadas de libertad.

Según declaró Pachas ante Ecos Latinos, los encuentros entre los políticos mencionados se habrían dado hasta en tres oportunidades. Esto en base al testimonio de Pedro Castillo.

Fujimori y Castillo en penal de Barbadillo

Alberto Fujimori fue presidente en el periodo 1990-200, y actualmente está recluido en el penal de Barbadillo desde septiembre del 2007. Cabe precisar que fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en el caso de Barrios Altos y de La Cantuta.

Asimismo, tiene una condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años, por haber cometido un delito de usurpación de funciones.  Asimismo,  fue condenado por pagar la Compesación por Tiempo por Servicios (CTS) de15 millones de dólares a Montesinos Torres, y también está recluído a seis años por los delitos contra la administración pública, peculado y cohecho activo, en agravio del Estado.

Por su parte, Castillo Terrones quien gobernó el Perú en el periodo 2021-2022, para luego ser vacado por el Congreso por el intento de Golpe de Estado. Pedro Castillo es acusado por los delitos de rebelión y conspiración por lo que cumple actualmente con una condena de prisión preventiva de 36 meses.

Al exmandatario también se le sigue una investigación por sus vinculaciones en presuntos casos de corrupción como tráfico de influencias en relación de integrantes familiares y amistad. Asimismo, por supuestamente liderar a una organización criminal. Para Castillo se puede esperar 32 años de prisión preventiva.

Temas relacionados Alberto Fujimori INPE Pedro Castillo