06/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2024
Según el presidente de la Junta de usuarios del Bajo Mayo, en la región San Martín, Fernando Rengifo, señaló que el descenso de los ríos Cumbaza y, Shilcayo y Huallaga, afectan los cultivos de arroz. Advirtió que la baja en del caudal podría generar pérdidas de 200 millones de dólares en el cultivo de este cereal.
San Martín sin agua
Preocupación por altas sequías. Según el director agrario, la situación se ha vuelto insostenible puesto a que los diferentes afluentes que abastecen de agua a diferentes localidades, espacios y demás que dependen del líquido para sus actividades económicas.
"Estamos en una situación crítica en el Amazonas, estamos perdiendo hectáreas de arroz, calculamos una pérdida en la región, yo calculo, no menos de 200 millones de dólares. Porque es lo que mueve la economía de la región, la agricultura que está conexa a las demás actividades económicas", alertó.
Rengifo explicó que la serie de desabastecimientos son una cadena de compuesta por diferentes ríos tributarios de otros. Es decir que siendo el río Cumbaza, cuyos niveles del caudal son escasos, no logra abastecer con eficacia a su tributario, que sería el río Shilcayo, y así sucesivamente pasando por el Huallaga, finalmente al Amazonas.
"Nosotros tenemos el río Shilcayo que abastece al río Cumbaza, de este tenemos la irrigación cumbaza, que abastece a los proveedores de arroz, de cacao, piscigranjas, ganado y también para uso doméstico. Este desemboca en el río Mayo, que a su vez desemboca en el Huallaga. Estos han bajado hasta el 30% del 100% de su caudal", comentó.
Advertencia desde julio
Rengifo dio a conocer que, debido a la alerta generada por el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología del Perú (Senamhi), la situación fue advertida en julio. Por tanto, señalaron a las autoridades la situación y especificaron que debía tomarse acciones preventivas. Sin embargo, recién se estaría trabajando en soluciones ahora. Acotó que piden que se active el Seguro Agrario Catastrófico.
"En julio habíamos advertido esto por la información que se tenía del Senamhi. Hemos paralizado algunas instalaciones de siembra. Pero del 100% de las áreas no se va a instalar, vamos a recuperar solo, del 100% vamos a recuperar solamente el 30%. Es calamitoso, por eso estamos pidiendo auxilio a la Dirección Regional Agraria y el Gobierno Regional", sustentó
De esta manera, el presidente de la Junta de usuarios del Bajo Mayo, en la región San Martín, Fernando Rengifo, señaló que debido a las sequías en los ríos, se estarían afectando los cultivos de arroz, propiciando una pérdida de cerca de 200 millones de dólares.