18/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/08/2024
En entrevista exclusiva con Exitosa, el médico infectólogo y exviceministro de Salud, Augusto Tarazona, informó que 242 personas, en todo el Perú, perdieron la vida durante el presente año, 2024, ante la epidemia del dengue.
Crisis epidemiológica por dengue
Durante el diálogo con el programa 'En Defensa de la Verdad', el experto reveló que Lima es el lugar donde se ha registrado una mayor cantidad de casos y fallecidos por esta complicada enfermedad, que se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del Aedes aegypti.
"En el 2024 tenemos 242 fallecidos registrados a nivel nacional. Lima ha sido uno de los lugares que más impacto ha tenido. (...) Esta epidemia es constante y permanente. Uno de los factores es el climático y las consecuencias que se tienen responde a la capacidad y preparación de los servicios de salud", sostuvo el Dr. Tarazona.
A su vez, lamentó que las autoridades no tomen las medidas preventivas al dengue, ya que las muertes por este mal "son evitables". Por ello, pidió que "no se descuiden las preparaciones del servicio de salud" para recibir a los pacientes.
"Las consecuencias de mortalidad responde a la capacidad de preparación de los servicios de salud, que lamentablemente se dejan a última hora. (...) Es momento de controlarlos para que en enero, febrero no tengamos estos casos", indicó el especialista.
Dengue: ¿Enfermedad prevenible?
Tarazona remarcó que la enfermedad del dengue es prevenible, pero desafortunadamente en el país no hay políticas que puedan permitir su rápido control.
"Lamentablemente dejamos para última hora cuando la epidemia ya está encima, está el tema de movilizar recursos. Pero cuando la epidemia ya está en transmisión comunitaria ya es difícil pararlo, por eso debe detenerse antes de que explote", dijo a Exitosa.
Asimismo, el exviceministro de Salud sostuvo que además de recibir una atención temprana en la etapa febril, las personas también deberían recibir atenciones para reconocer los signos de alarma para acudir a establecimientos de salud, que a su vez deben estar bien implementadas para recibirlos y salvar sus vidas.
También indicó que los primeros días de enfermedad es posible que lleven el tratamiento en casa. Sin embargo, existen casos que al tener otras enfermedades crónicas y ser de factor riesgo es recomendable que esos pacientes sean hospitalizados.
De esta manera, el médico infectólogo y exviceministro de Salud, Augusto Tarazona, impactó al revelar que se registran 242 personas fallecidas por la enfermedad del dengue en este 2024.