08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024
La violencia contra la mujer continúa siendo una de las grandes problemáticas del Perú que ya ha cobrado decenas de víctimas a lo largo de los años. Las cifras parecen no tener cambios considerables pues el Centro de Emergencia Mujer (CEM) reveló que tan solo en el primer mes de este año más de 11 mil féminas fueron violentadas, en sus diversas formas.
El índice señalado por el servicio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) muestra que en enero de este 2024 se contabilizó un total de 11 mil 617 víctimas de violencia. Se trata de 374 mujeres que son violentadas diariamente, lo que lleva ha consultarse sobre el peligro al que se enfrentan constantemente la población femenina.
Víctimas de violencia
De acuerdo a la data del MIMP, el 67,2% de este grupo son jóvenes y adultas de 18 a 59 años. Un 27,4% son niñas y adolescentes y solo un 5,4% son adultas mayores. Lamentablemente, causa gran preocupación que entre los datos de las menores de edad resalten las víctimas de violencia sexual. El Programa Aurora reveló son 1450 las menores que han sufrido de violaciones sexuales, tocamientos indebidos y acoso sexual.
De acuerdo a la presidenta del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, la mayor cantidad de casos de abuso se da en menores de entre 10 y 17 años. Según mencionó, "aunque pueda haber una gran afectación, se necesitan que estas violencias sean tratadas y abordadas".
"La idea es, si bien no eliminar el daño, pero sí por lo menos resarcirlas e integrarlas. Entonces, está demostrado de que el acompañamiento, los servicios oportunos, el acceso a la justicia y la recuperación del proyecto de vida son aspectos que van a contribuir a que estos impactos se reduzcan", expresó Chávez.
¿Culpables de agresión?
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ipsos y Perú 21 lanzaron una encuesta para abordar la problemática que afrontan las mujeres en el Perú. Según estudio, el 25% de los peruanos, es decir 1 de cada 4, considera que una fémina es culpable de ser agredida por su pareja si este le descubre infidelidad.
La encuestadora planteó el siguiente escenario "Si una mujer le saca la vuelta a su pareja y al descubrirla él le pega, ¿qué tal culpable es la mujer?". Ante la interrogante, el 33% de los ciudadanos señaló que ella es nada culpable, sin embargo, el 25% sostuvo que es totalmente culpable. Según se precisó, el 38% de las mujeres señaló que la fémina sería nada culpable, mientras que solo el 27% de los hombres opina de esta forma.
De esta manera, el MIMP reportó que más de 11 mil mujeres fueron violentadas en el Perú en tan solo un mes.