15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde anoche y a primeras horas de hoy, se registraron lluvias de moderada a fuerte intensidad en las provincias de Maynas y Putumayo, región Loreto.
El líder de la oficina del Senamhi en Loreto, Marco Paredes, comunicó que las intensas lluvias causaron inundaciones en diversas áreas de meteorológica y en localidades circundantes, generando un desafío para la comunidad.
Pronóstico
En relación al pronóstico, Paredes indicó que se anticipa la persistencia de lluvias en los próximos días, mientras que hacia el fin de semana se espera un cambio con el retorno de temperaturas elevadas en la región. Se proyecta que estas alcancen los 37°C, con una sensación térmica que podría llegar hasta los 42 grados.
Ante este escenario climático, el especialista ofreció recomendaciones a los habitantes de Loreto, instándolos a emplear protector solar y evitar la exposición a la radiación ultravioleta, particularmente durante las horas del día con mayor incidencia solar, con el propósito de preservar la salud de la piel.
Por último, Paredes señaló que los ríos amazónicos, Marañón y Amazonas, están experimentando un aumento en sus niveles de agua a raíz de las precipitaciones en la región. Además, prevé que hacia mediados de diciembre se presentarán bajas temperaturas, completando así el panorama climático que se espera en los próximos días.
Temperatura diurna en la Selva
Senamhi informó que la selva peruana presentará temperaturas diurnas de hasta 38°C en las regiones de San Martín, Pasco y Junín. Los altos valores se registrarían desde este miércoles 15 hasta el lunes 20 de noviembre.
Según se precisó, esto se debería al ingreso de vientos del noreste. Y es que estos ocasionan escasa cobertura nubosa y favorece el incremento de la temperatura diurna, así como el aumento de los niveles de radiación UV.
Durante el mencionado periodo, la radiación ultravioleta alcanzará valores superiores a 13, considerando como "extremadamente peligroso" en horas posteriores al medio día.
Además, la costa norte y costa centro del Perú continuarán presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales hasta finales de noviembre. En Piura se esperan valores hasta los 35°C; mientras que en Ica, Lima, Áncash y La Libertad se registraría un cielo cubierto con niebla y lloviznas aislada. En zonas con poca cobertura nubosa se presentarían ráfagas de viento con valores cercanos a los 33 km/h.
De esta manera, Senamhi informó que algunas provincias de Loreto registraron lluvias de moderada a fuerte intensidad en las últimas 24 horas.