08/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de Mujer como una fecha de celebración y no de lucha. Y cada año, también, más de 1500 niñas son violadas sin derecho a un aborto terapéutico. La directora de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos para la Mujer, María Ysabel Cedano afirma que la cifra solo denota el lugar que aún ocupan las mujeres como ciudadanas.
“Más de 1500 niñas no tienen derecho al aborto terapéutico y todas son embarazadas producto de una violación. Generación tras generación seguiremos viviendo en una sociedad de violadores sino se enseña con un enfoque de género desde las escuelas”, explica Cedano.
La posición de los medios de comunicación con respecto a la posición de la víctima, señala la especialista, ha sido una que vulnera su sexualidad. “Se habla de una niña violada y de sus padres con un discurso que dramatiza en lugar de generar conciencia. Muchos periodistas no están preparados para hablar de estos temas”, añade.
Es por esto, indica Cedano, que en su mayoría los padres de las niñas deciden no hablar con los medios debido a la estigmatización que se hace de la víctima y su entorno familiar. “El temor mediático provoca que muchos padres callen dañando aún más a sus hijas”, afirma.
“En el caso de la niña de Puno, los médicos hablaron del instinto maternal como si la maternidad fuera obligatoria en una mujer. Este mismo concepto lo manejaron los médicos de la niña de Ica, que lamentablemente falleció por una doble negligencia médica”, comenta.
Feminicidio
En los dos primeros meses del año se registraron 23 casos de feminicidios, cifra que supera las del 2018. A horas de celebrarse el Día de la Mujer, dos víctimas más fueron asesinadas en el distrito de Independencia. Cedano afirma, que parte del problema se debe a la posición que se le da a la víctima.
“Los medios de comunicación seguirán llamando crimen pasional al feminicidio. Se escuchará siempre que el asesinato fue provocado por los celos y cuestionando la sexualidad de la víctima, y esto sucede por el arraigo machista que aún se vive”, explica.
Asimismo añade, que la “dramatización” hacia la mujer ha hecho que pierda credibilidad. “En muchos casos de acoso, por ejemplo, se habla de por qué la mujer no opuso resistencia y su palabra entra en cuestionamiento.Es una barbaridad que el congresista Lescano utilice el bajo discurso de mostrar otras conversaciones de la periodista poniendo en tela de juicio su denuncia”, señala.
Un acoso no escuchado lleva a una muerte segura, afirma la representante. “Los hombres se han acostumbrado por años a utilizarnos como instrumentos sexuales que cuando decimos 'no', no nos escuchan y cuando decimos 'sí' no les importa”, dice.
Finalmente, menciona que se debe instaurar al feminismo como parte de una política de Estado. "Esperemos que este 8 de marzo el presidente Viscarra promulgue la política de igualdad de género que nos prometió el 28 de julio del año pasado dentro de su mensaje a la nación", menciona.
Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales y que contempla una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.