19/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/04/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó, esta mañana, un operativo de control en cinco distritos diferentes tras el incremento de criminalidad e inseguridad ciudadana en las calles. En ese sentido, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada, se animó a revelar que 17 mil venezolanos fueron capturados durante el 2022 por diversos delitos.
Angulo Tejada también apuntó que, en lo va del año, intervinieron a 5 mil. Pese a ello, la autoridad apuntó que todos los venezolanos no pueden ser estigmatizados por los crímenes que cometen ciertas facciones. En esa línea, mencionó que la "mayoría" de ciudadanos extranjeros aportan al fortalecimiento económico del Perú con su trabajo.
"Esta es una cifra bastante alta. Como siempre digo, los ciudadanos venezolanos han venido aquí a trabajar, la gran mayoría, y que, incluso, contribuyen al fortalecimiento de nuestra economía y desarrollo nacional. Sin embargo, hay quienes han venido exclusivamente a delinquir, con conductas criminales bastante fuertes, afectando la percepción que tenemos sobre la seguridad", dijo al canal del Estado.
Sobre el operativo
Referente al operativo aplicado, hoy por la mañana, el comandante general apuntó que tuvo por finalidad conocer la "situación migratoria" de los foráneos. A detalle, la intervención fue desarrollada por la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), el Escuadrón de Emergencia y la División de Extranjería.
En esa línea, manifestó que las autoridades tienen como objetivo final que los extranjeros ostenten una "cédula de identificación" y posteriormente su "carnet de extranjería" a fin de que sean identificados en caso de participar de alguna actividad ilícita.
"El objetivo final es que todos tengan su cédula de identificación y puedan tener también su carnet de extranjería para que puedan ser identificados de forma rápida a través de las unidades especializadas", añadió en su intervención.
Más detalles
Por otra parte, Angulo Tejada precisó que el operativo que lideró en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) permitió la colaboración de algunos ciudadanos venezolanos con la PNP para brindar información sobre sus connacionales, con actividades delictivas y violentas.
En esa línea, puntualizó que el cruce de las avenidas Jardines y Próceres de la Independencia en SJL es una "zona neurálgica", donde se reúnen gran cantidad de venezolanos. Por consiguiente, optaron por determinar quienes desempeñan trabajos dignos y aquellos con nexos delictivos.
Finalmente, aseguró que la disposición policial también abarcaba la búsqueda del 'Maldito Cris', asesino de un sereno de Surco, con recompensa de 80 mil soles.