¡Alarmante! Organizaciones criminales reclutan a jóvenes de barras bravas para sicariato, según PNP
Investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) revelaron el hallazgo de indicios que apuntan a que organizaciones criminales reclutaban menores de edad miembros de barras bravas para actos de sicariato y más delitos. Estos serían pseudo hinchas de equipos grandes, tales como Alianza Lima y Universitario.
Prontuario de Barras Bravas
Las pesquisas se llevaron a cabo luego de que un grupo de delincuentes vestidos con indumentaria de un equipo de fútbol intercambiara agresiones con piedras y hasta balas contra alusivos al equipo contrario. Ello desembocó en el terrible atentado de dos menores que resultaron con heridas de proyectiles.
La peor parte, lastimosamente, se la llevó un pequeño de 13 años que pasó al menos tres meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Emergencias Pediátricas, luego de que se le sometiera a ocho horas. El pequeño niño recibió un balazo en la cabeza durante el enfrentamiento.
Luego de estos hechos, la policía, desde la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fue siguiendo los hilos hasta dar con la realidad. Mensajes de texto, conversaciones y demás, mostraba que menores de edad fueron captados por barras bravas para ser, en teoría, entrenados para convertirse en precisos asesinos.
Intervención a "La Tropa"
Tras una intervención a una loza de San Juan de Lurigancho, en donde se había reunido un grupo de pseudo hinchas denominada "La Tropa", pseudo hinchas de la 'U'. Dentro de los detenidos, se hallaba Andrés Rodríguez, quien había convocado a todos los participantes del grupo a planear ataques de sicariato, extorsión, emboscada de hinchas de otros equipos y más.
Fueron cuarenta los detenidos en aquella intervención, en la que además se encontraron dos armas de fuego. Los celulares que fueron encontrados durante el operativo cumplieron un rol clave, pues en ellos hallaron las pruebas del actuar delictivo.
"Otras bandas criminales que los ven les piden un trabajo de sicariato porque saben que van a encontrar gente que se dedica al sicariato, robo y extorsión. Ya no es un tema de futbol, es de delincuencia, el futbol es una cubierta para ellos", acotó el jefe de la Diviac, Franco Moreno. Rodríguez es un hombre de 21 años, y fue capturado junto a Eduardo Catriel Cisneros, tenencia ilegal de armas, y Yhue Tinco Valdivia, por similares.
De esta mera se dio a conocer cómo sujetos de supuestas barras bravas, habrían estado reclutando jóvenes menores de edad para hacerlos sueldos asesinos y emplearlos para el sicariato, cobro de cupos y extorsiones.