14/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una cadena de la violencia que parece no tener fin y tiene como principales víctimas a los más vulnerables: los menores. De enero a marzo de este año se registraron 1,006 casos de abuso sexual en agravio de niños y niñas del país, es decir, al menos 11 integrantes de ese grupo etario son víctimas de este tipo de agresiones cada día.
Así lo reveló el boletín estadístico publicado por los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, al que tuvo acceso diario Exitosa. En el documento se detalla que el 91% de las víctimas son mujeres, tal y como pasó con Milian (11) y Jhenifer (10), las pequeñas ultrajadas y asesinadas en Andahuaylas (Apurímac).
Infancia protegida
Casi ocho de cada diez abusados tienen entre 12 y 17 años (786 casos hasta marzo); seguidos de aquellos que tienen de 6 a 11 años (183) y de 0 a 5 (37). Al respecto, la coordinadora del área de Litigio Estratégico de Promsex, Brenda Álvarez, incidió en la necesidad que el Estado y la sociedad reconozcan su situación de vulnerabilidad, a fin de tomar acciones.
“Atender la protección de la infancia en distintos ámbitos. Esto pasa por programas de prevención de la violencia sexual, pero también establecer indicadores para la protección de estos niños y niñas”, argumentó. Citó como ejemplo las situaciones de riesgo que pueden prevenirse desde el hogar, planes de seguridad en municipios, entre otros.
Educación es primero
Álvarez lamentó que a más de un año de la muerte de Jimenita, la pequeña de 11 años que fue ultrajada y asesinada en San Juan de Lurigancho, el Estado no haya implementado estrategias para evitar que la tragedia se repita. Opinó, en este marco, que la insistencia del Congreso de la República de discutir sobre el enfoque de género, un tema ya zanjado, entorpece ese avance.
Por todo lo anterior la vocera de Promsex destacó la importancia que tiene la educación para erradicar el machismo. Ese y otros comportamientos, subrayó, repercuten en el nivel de violencia de género que existe.
Pastor denunciado
En una muestra del nivel de violencia, la tarde del domingo un pastor evangélico fue detenido acusado de violar a un niño de 11 años en Surco. Se trata de Rolando Contreras Roca, de 34 años, quien habría cometido el abuso en el interior del centro apostólico Caminantes Bajo los Cielos, ubicado en la cuadra 1 del jirón Conde Castellar.
La familia acudía desde hace dos meses a la citada comunidad. Sin embargo, esa mañana -en plena celebración del Día de la Madre-, el menor de iniciales B.L.V.R. fue solo y regresó a su vivienda llorando. Al ser consultado sobre lo que pasaba, le contó a su madre que luego del culto el pastor lo llevó al baño y abusó de él.
Angustiada la mujer acudió al local para reclamarle al sujeto y luego fue a la comisaría de Surco para interponer la denuncia. El examen médico legista confirmó la violación, por lo que dispusieron la inmediata captura de Rolando, quien fue puesto a disposición de la Divincri de Surco. “El niño miente. Y0 no he hecho nada”, declaró el presunto agresor.
Emergencia nacional
La vocera de Promsex, Brenda Álvarez, recordó que el Perú es el país que registra índices elevados de violencia sexual en agravio de menores y requiere estrategias concretas. “Hay que prevenir los agresiones sexuales. Aún no se decreta emergencia nacional en relación a la violencia sexual en el Perú, pese a que somos el primer país en indicadores de violencia sexual en niños y niñas en la región de América Latina”, comentó.