24/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/01/2025
El Ministerio de Cultura informó que durante el 2024 recibieron cerca de 300 reportes de discriminación étnico-racial, cifra que ha mostrado un incremento constante en los últimos años.
Casos de discriminación racial han aumento en los últimos años
El viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, detalló que en el 2022 se registraron 116 reportes, en el 2023 la cifra ascendió a 215 y en el 2024 alcanzó 284 reportes.
"En el 2022 se registraron 116 reportes, en el 2023 la cifra ascendió a 215, y, en el 2024 alcanzó 284 reportes. Esta problemática nos impulsa a seguir promoviendo una ciudadanía activa que reporta estos actos, con la finalidad de incentivar una sociedad peruana más inclusiva y respetuosa", declaró.
Asimismo, la cartera liderada por Fabricio Valencia Gibaja indicó que el servicio "Alerta Contra el Racismo" forma parte del Eje 3 de la Política General de Gobierno sobre Protección Social para el Desarrollo.
Además, precisó que la línea telefónica 1817 es una de las seis modalidades de este servicio, reafirmando el compromiso del Estado de brindar atención eficiente frente a la discriminación étnico-racial que históricamente han enfrentado los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
¿Cómo denunciar casos de discriminación?
El Ministerio de Cultura dispuso seis vías para que los ciudadanos puedan reportar sus denuncias por discriminación ya sean víctimas o testigos
- Línea 1817.
- WhatsApp: 976 079 336.
- Plataforma de "Alerta contra el Racismo": https://www.gob.pe/t/alerta-contra-el-racismo
- Redes sociales del Ministerio de Cultura o medios de comunicación.
- Mesa de Partes del Ministerio de Cultura: de manera física o virtual en la sede central y las direcciones desconcentradas de cultura (DDC).
- Correo institucional: [email protected].
Una de cada dos personas en el Perú ha sufrido discriminación
La encuesta nacional Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial 2017 reveló que una de cada dos personas en el Perú ha sufrido discriminación por su color de piel, nivel socioeconómico, rasgos físicos, lugar de origen o costumbres.
Este problema es especialmente prevalente en espacios como centros de salud, comisarías y municipalidades.
En esa misma línea, el estudio evidenció que el racismo afecta particularmente a los sectores más vulnerables. Cerca del 60% de los encuestados identificó al pueblo afroperuano y a los pueblos Quechuas, Aimara y de la Amazonía como los más discriminados.
De esta manera, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que durante el 2024 recibieron cerca de 300 reportes de discriminación étnico-racial.