24/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/07/2024
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de un millón de hectáreas agrícolas se verían afectadas por las bajas temperaturas. Según el informe, serían 1'642,026 las hectáreas de superficie afectada por el fenómeno climatológico, conocido como 'heladas'.
Heladas afectarán especialmente a tres regiones
Entre las zonas más afectadas, se encuentran regiones del sur, cuyo sembrío abastece en gran porcentaje a ciudades grandes y demandas extranjeras. Puno, Cusco y Huancavelica serían las regiones que sufrirían los más fuertes embates de los vientos gélidos.
Puno, con una cantidad de 93 distritos, tendría la afectación mayor con 948,900 ha, mientras que Cusco sufrirían 200,827 ha en 62 distritos. Huancavelica, por su lado, tendría un impacto menor con 105,241 has en 27 distritos.
Los indicadores en la región altiplánica, cuyo punto es el más crítico, se ha visto afectado desde enero y junio del 2023, disminuyendo un 2.6% por las sequías, heladas y más fenómenos climáticos. La pérdida es equivalente a 54.47% de los cultivos hasta junio del año 2024, según informó ComexPerú.
Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que para el tramo temporal entre junio a agosto de 2024 se estima una alerta alta sobre los efectos que las heladas podrían traer para tres de los principales insumos en las casas peruanas.
Cultivos dañados
La papa, por ejemplo, necesita de temperaturas entre los 15 °C y 25 °C para que pueda desarrollarse de manera óptima, lo que la convierte en susceptible ante heladas muy severas. Vale resaltar que el literal costero y la sierra Centro-occidental podrán presentar riesgo agroclimático.
El arroz, por su lado, necesita de una temperatura entre los 20 y 29 grados para su maduración. Ante la posibilidad de condiciones térmicas diurnas y nocturnas presuntamente menores, se estima que podría recaer en un riesgo agroclimático, al igual que la papa. Vale resaltar que no se vería necesariamente afectado el cultivo, sino el tiempo de maduración.
Finalmente, el maíz, en su floración y maduración, se perjudicarían por temperaturas menores a los 15.6 °C. Los cambios estimados para las temperaturas diurnas y nocturnas afectarían significativamente en sus cultivos en el litoral costero, especialmente en la costa central.
Ante ello, crece la consulta sobre la orientación agrícola y cómo esta se está implementando a cabalidad en el sector. En 2022, tan solo un 14% de los productores agropecuarios señalaron contar con una guía adecuada sobre cómo actuar de manera preventiva para estas eventualidades.
De esta manera se pudo conocer que el Cenepred advirtió más de un millón de hectáreas a nivel nacional se verían afectadas por heladas y las bajas temperaturas. Cultivos como la papa, maíz o el arroz se verían demorados o afectados por las condiciones atmosféricas.