16/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2024
Lima pasa por uno de los inviernos más duros de las últimas décadas, y esta madrugada, se registró la temperatura más baja en 43 años en la capital, según lo confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en un comunicado.
La zona este de la capital ha sido la más golpeada, pues durante cuatro noches consecutivas, los termómetros marcaron mínimas de 10.1 °C, 10.5 °C y 9.3 °C.
Esta última cifra no se registraba desde 1981, y fue capturada por la estación meteorológica Alexander Von Humboldt, ubicada en uno de los cerros de La Molina.
¿Aumentará el frío?
Si bien las últimas noches han sido particularmente frías, Senamhi explicó que Lima Metropolitana podría tener incidencia de brillo solar hacia las tardes de los próximos días, sobre todo en las zonas ubicadas en los extremos de la ciudad.
Esta condición no solo calentará un poco a los ciudadnaos, sino que reducirá brevemente la sensación de frío, la cual se encuentra disparada por factores como la humedad, que genera neblina y llovizna.
Senamhi emite alerta naranja
Gran preocupación entre la población genero el reciente aviso meteorológico de alerta naranja, la cual se extiende a lo largo de 15 regiones del país, imponiendo un riesgo climático que se extenderá por 60 horas.
Desde el pasado jueves, varias zonas del Perú entraron dentro de esta alerta debido a un incremento peligroso de la velocidad del viento, la cual ascenderá hasta los 40 kilómetros por hora. Todo esto, podría generar condiciones peligrosas para la población.
Según el informe de Senamhi, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín serán impactadas por el fenómeno.
¿Cuándo acabará el invierno?
En entrevista con Exitosa, el especialista en Meteorología del Senamhi, Piero Rivas, indicó que el periodo concluirá el 22 de septiembre, con un cambio que marcará una transición gradual en las temperaturas y las condiciones climáticas, especialmente en la costa.
Tras ello, la primavera comenzará el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre. Allí, se espera un aumento en las temperaturas, con un clima más cálido y agradable hasta finales de año.
Hasta ese entonces, se tendrá que mantener una batalla contra el invierno más frío de los últimos tiempos, el cual registró en Lima la temperatura más baja en 43 años, según Senamhi.