¡Alarmante! Lima pierde millones por cada año que no se termina la Línea 2 del Metro, advierte IPE
El director del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, advirtió que la falta de culminación de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima genera perdidas de millones de soles en la ciudad capital. El ineficiente sistema de transporte tiene un impacto directo en la productividad de los limeños.
No ejecutar obras de Línea 2 genera pérdidas
En entrevista con Canal N, el economista indicó que este escenario se da pese a que los permisos para la ejecución del proyecto ya han sido emitidos. Macera precisó que la gestión de Rafael López Aliaga sería responsable de haber interpuesto una serie de trabas al avance de este.
"Lo pagamos todo. Por cada año que no tenemos una Línea de Metro funcionando tenemos millones de soles perdidos en productividad, en horas hombre. (...) El tiempo que tú pierdes por un sistema ineficiente de transporte es significativo, (...) y eso tiene un valor también", declaró para el medio local.
Según el miembro del directorio del BCR, el tiempo perdido es el "costo más grande". Al no existir un sistema eficiente, los ciudadanos se ven obligados a recurrir a las unidades de transporte público que se encuentran en pésimas condiciones.
Las 'trabas' de Rafael López Aliaga
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima planteó a los gobernadores distritales la contratación de una consultora internacional para buscar reparaciones a la concesionaria por afectaciones de cierre de calles tras el inicio de obras de la Estación Central de la Línea 2.
Acompañado de cinco burgomaestre de la ciudad de Lima, el alcalde se refirió a los demás burgomaestres para unirse y contratar el servicio que tendría como fin hacer un conteo de las horas hombre perdidas por los ciudadanos.
"Hagamos una demanda, porque no estamos incluidos en ese contrato de concesión, y contratemos a una consultora internacional para que cuantifique las horas hombre perdidas por los ciudadanos de Lima y para que cuantifique los negocios quebrados. Que nos diga cuánto vale, para pedir una reparación que debe ir en beneficio de los ciudadanos, a través de obras", señaló el también líder de Renovación Popular.
Durante el mismo pronunciamiento, Rafael López Aliaga instó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a cumplir con el acuerdo para que, de esta manera, la empresa concesionaria se vea obligada en concluir con las obras en 13 meses.
Es así como la precaria situación del transporte de Lima continúa afectando a las decenas de limeños que emplean estas unidades diariamente. Al no culminarse las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, la ciudad capital estaría generando millones de pérdidas.