13/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/08/2024
¿Un terremoto de magnitud 8.8 podría golpear la capital en los próximos meses? Esta pregunta surgió en una gran parte de la población de Lima tras una advertencia del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el presidente ejecutivo de esta entidad, Hernando Tavera, las condiciones para que un cataclismo de esta terrible intensidad estarían más que dadas, y la probabilidad de que ocurra más pronto que tarde serían elevadas.
¿Cuándo ocurriría?
Es importante mencionar que el silencio sísmico que atraviesa la capital se ha extendido por más de 270 años, pues el último gran movimiento telúrico de la ciudad ocurrió en 1746.
Con esto en cuenta, y desde el 2015, la alerta del IGP es constante, y si bien este terremoto de fuerte intensidad podría ocurrir hoy, mañana, en 50 o 100 años, el riesgo en este último tiempo se ha incrementado considerablemente.
¿Qué distritos serían los más afectados?
Por su lado, en 2017 la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI - DIPRE) presentó un informe donde se evalúa el escenario por más crítico en caso ocurra un terremoto y un tsunami en la capital.
En dicho documento, se analizan diversas zonas y distritos, y se comprobó que los más afectados por su tipo de suelo serían Ate, Callao, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Lurín, Puente Piedra, Punta Negra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
¿Cuál fue el último terremoto ocurrido en Lima?
Para recordar el último terremoto de gran magnitud en la capital peruana, nos debemos remontar a 1940.
En este año tuvo lugar el último gran movimiento telúrico con epicentro en la ciudad, a las 11:35 de la mañana del 24 de mayo. Según los cálculos de la época, la magnitud del sismo ascendió hasta los 8.2 grados en la escala de Richter.
Los destrozos generados por el terremoto no fueron pocos, dejando varias estructuras de la ciudad totalmente en escombros. Como si no fuera suficiente, el sismo generó un tsunami que afectó al puerto del Callao.
La probabilidad de que un episodio similar se repita es bastante alta, y el IGP volvió a alertar a la población de Lima, ciudad donde podría ocurrir un terremoto de magnitud 8.8 en cualquier momento, pues arrastra un importante silencio sísmico.