¡Alarmante! Defensoría confirma que Línea 111 aún no inicia el protocolo de recepción de denuncias
El vocero de la Defensoría del Pueblo, Raúl Miranda, indicó que la Línea 111 aún no inicia el protocolo de recepción de denuncias, el cual es una de las funciones clave para su eficacia.
¿Qué ocurre con la Línea 111?
En entrevista con Canal N, el representante de la Defensoría informó que realizaron una visita de supervisión no anunciada a las instalaciones de la Línea 111, la cual había recibido hasta el 15 de octubre cerca de 1500 llamadas.
También, Raúl Miranda apuntó que, actualmente, este servicio solo cuenta con funciones de orientación y, en casos que consideran muy urgentes, reportan a la comisaría del distrito donde se realiza la diligencia para enviar una patrulla al domicilio de la víctima de extorsión.
"Hicimos una visita inopinada el día 15 de octubre, para verificar el funcionamiento de la Línea 111. Encontramos que se ha implementado un área específica para esta función, en la cual se están recibiendo las llamadas de estas personas. Hasta ese día se habían recibido un aproximado de 1,500 llamadas y se está brindando una función orientadora y en casos urgentes o de alguna emergencia latente, se está comunicando con la comisaría del distrito de donde está llamando la persona y enviando alguna unidad policial", declaró.
Defensoría indica que Línea 111 no está operativa al 100%
Asimismo, el vocero de la Defensoría del Pueblo comunicó que han enviado un oficio a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), exhortándoles que implementen el protocolo de recepción de denuncias.
"Lo que pudimos comprobar es que no se ha implementado todavía el protocolo de recepción de denuncias, lo cual hemos trasladado un oficio, a raíz de esta función de supervisión, a la Comandancia General de la Policía, solicitando que se implemente, para cumplir al 100% el objetivo de esta línea, el protocolo de recepción de denuncias; que, de acuerdo al Código Procesal Penal, se pueden realizar por cualquier medio", agregó.
Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acotó que esta línea es una forma de luchar contra los delincuentes que pretenden arrebatar la paz a los peruanos y aseguró que quienes estén pasando por este tipo de situaciones no se encuentran solos
De esta manera, la Defensoría del Pueblo señaló que la Línea 111 aún no inicia el protocolo de recepción de denuncias de extorsión, por lo que enviaron un oficio a la Comandancia General de la PNP para que este se implemente.