16/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2024
La Contraloría General de la República (CGR) reportó que el Ejército peruano compró 10 mil fusiles de asalto, modelo Arad 7, a Israel sin la garantía de 12 años que indican los estudios técnicos del instituto armado.
A través de un documento, la CGR apuntó que el contrato entre el Ejército y la Fábrica de Municiones y Armamento (FAME) se consigna dos años de garantía, lo cual no permitiría que los bienes adquiridos cuenten con un mayor periodo de cobertura ante desperfectos o fallas de origen.
"El contrato establece una garantía técnica de fábrica de 2 años para los 10,000 mil fusiles de asalto modelo Arad 7 calibre 7,62 X 51 MM, pese a que la ficha técnica incluida en el estudio definitivo aprobado, remitida a Fame S.A.C. solicitando su cotización, consigna una garantía técnica de 12 años; situación que no permitiría que los bienes adquiridos cuenten con un mayor periodo de cobertura ante desperfectos o fallas de origen", se lee en el oficio.
Como se recuerda, el pasado 29 de noviembre del 2023, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, apuntó que explicó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que la compra de dicho armamento busca garantizar el fortalecimiento de la industria militar.
"El sector defensa y el Ejército del Perú han venido (al Congreso) ha solicitud de la Comisión de Fiscalización para llevar a cabo los descargos correspondientes sobre la adquisición de 10 mil fusiles, que hace más de 8 o 10 años no se habían renovando. Lo que nosotros estamos garantizando es el fortalecimiento de la industria militar. Se va a presentar por escrito todos los descargos hechos", declaró a los medios.
Explosivos encontrados en Ecuador
Una investigación de Ojo Público, en colaboración con Vistazo y Código Vidrio, reveló que el 52% de todos los explosivos incautados en Ecuador durante el 2023 proceden del Perú. Además, estos llevan el sello de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME).
El informe periodístico sostiene que el armamento y las municiones de las Fuerzas Armadas peruanas llegan ilegalmente al país vecino y son la base para acciones criminales de las bandas de narcotráfico que operan en la nación liderada por Daniel Noboa.
Tales cifras pudieron ser halladas gracias a la información de los sistemas de inteligencia ecuatorianos, los cuales logran identificar las vías que utilizan las organizaciones criminales para traficar las armas que ocasionaron las acciones terroristas en Ecuador.
De esta manera, la Contraloría señaló que el contrato entre el Ejército y la Fábrica de Municiones y Armamento, para la compra de 10 mil fusiles de asalto, se consigna dos años de garantía, cuando los estudios técnicos del instituto armado señalan que deben ser 12 años.