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¡Alarmante! Cerca de 10 mil personas fueron afectadas por caos en aeropuerto Jorge Chávez, según Aspec

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, declaró que la cancelación y reprogramación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez afectó a cerca de 10 mil personas.

Aeropuerto Jorge Chávez
Aeropuerto Jorge Chávez (GEC)

04/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/06/2024

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, informó que entre 9 mil y 10 mil personas se vieron afectadas por la cancelación y reprogramación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, cuestionó que no se le brindara la información correspondiente a los pasajeros. 

"Era previsible"

En entrevista con Exitosa, el representante de Aspec se pronunció sobre el drama que vivieron miles de personas cuyos vuelos se vieron interrumpidos por una falla en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje y que, por esta razón, terminaron varadas en el terminal aéreo del Callao o tuvieron que aterrizar en otros aeropuertos cercanos.

En esa línea, cuestionó duramente que Corpac no haya tenido un protocolo de emergencia para controlar la crisis ni tampoco que un representante haya brindado información clara a los clientes afectados.

"Cuando los aviones dejaron de despegar no hubo un protocolo ni un funcionario que diera información sobre lo que estaba pasando [....] Lo que ha ocurrido es algo imprevisible para el consumidor, pero es previsible para el equipo técnico del aeropuerto", sostuvo.

"No es un caso fortuito"

En el programa Informamos y Opinamos, Crisólogo Cáceres también criticó al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien declaró que la falla energética en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez fue un "evento fortuito".

"El Código Civil establece que un caso fortuito es un hecho imprevisible contra el cual no tienes defensa posible. ¿Qué cosa es un hecho fortuito? Un naufragio, un terremoto. Son eventos que no sabes que va a pasar ni tampoco su magnitud. Esto lo que ha pasado no es un hecho fortuito. Si tu no le das mantenimiento adecuado a una pista de aterrizaje, va a colapsar", declaró.

Cáceres también señaló que los clientes merecen una compensación por este crítico impasse que han sufrido y que a muchos les ha hechos perder eventos importantes y dinero que no tienen. En esa línea, destacó que se necesita una "medida extraordinaria".

"Estos procesos puedan tardar años. No es justo que las personas que han sufrido este daño tengan que esperar tanto tiempo. Por eso es necesario una medida extraordinaria por parte del Ejecutivo para paliar este daño", aseguró.

De esta manera, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, declaró que la cancelación y reprogramación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez afectó a cerca de 10 mil personas.

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