Actualidad
No se entregaron a Sucamec

¡Alarmante! Armas incautadas por PNP volvieron a ser empleadas por delincuentes para otros crímenes

Pese a que la PNP se acredita la incautación de armas durante intervenciones policiales, varias de estas vuelven a ser utilizadas por los delincuentes en nuevos crímenes.
Armas incautadas por PNP volvieron a manos de delincuentes. (Andina)
25-11-2024

Un nuevo hallazgo pone en el ojo público a la Policía Nacional del Perú (PNP). Y es que un medio local reveló que un grupo de armas incautadas por los agentes del orden terminaron siendo empleadas nuevamente por delincuentes

La Unidad de Investigación de Latina Noticias dio a conocer la lista de 15 artefactos, incautados tras intervenciones policiales, que volvieron a manos de los hampones para formar parte del circuito criminal, nuevamente. 

Armas incautadas por PNP no llegan a Sucamec 

De acuerdo a Ley, cada vez que la Policía detiene a un criminal con un arma, esta debe ser enviada a pasar un peritaje balístico en las Unidades de Criminalística de la PNP. En Lima, solo existen 5 oficinas de este tipo ubicadas en los distritos de Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Ate, Cercado de Lima y Surquillo. 

Tras ello, deberían de ser internadas en los almacenes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) mientras duren los procesos fiscales y judiciales. En esta etapa se tendrá que decidir si las armas son destruidas o devueltas a sus dueños, si es que no hubiera responsabilidad penal. 

Sin embargo, existe una tercera vía que no está contemplada en el marco legal: el 'ruleteo'. Esto se da cuando el arma nunca llega a Sucamec y, sin explicación aparente, vuelva a las manos de delincuentes en un nuevo crimen. 

Arma del 'Maldito Cris' terminó en 'ruleteo'

En abril del 2022, un ciudadano fue víctima de robo en el distrito de Los Olivos. El perpetrador del crimen fue Christopher Joseph Fuentes Gonzáles, mejor conocido como el 'Maldito Cris'. A bordo de una moto, el criminal le arrebató su celular pero no contaba con que agentes de la PNP se encontraban en la zona. 

Tras capturarlo, los efectivos le incautaron 16 celulares y una pistola Glock Modelo 19 con N° de Serie: BHWF976. Pese a la incautación, el arma nunca llegó a Sucamec y, al poco tiempo, reapareció en un nuevo crimen. El 20 de enero del 2023, tres sujetos ingresaron a una fábrica de Lurín por la puerta trasera. La seguridad del lugar logró detenerlos y les encontró una pistola y un revolver. 

Se trataba de la pistola Glock Modelo 19, arma que fue incautada al 'Maldito Cris' un año antes. Es decir, nunca llegó a Sucamec y volvió a ser utilizada para nuevos hechos criminales

De esta manera, se dio a conocer que las armas incautadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) no siempre llegan a manos de Sucamec y, en varias ocasiones, terminan siendo empleadas nuevamente en otros crímenes