13/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/09/2023
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el nivel del agua del Lago Titicaca continúa presentando un notorio descenso debido a la ausencia de lluvias en Puno.
Al respecto, el jefe de la oficina de la entidad meteorológica en la región altiplánica, Sixto Flores Sancho, detalló que desde abril hasta la fecha se ha registrado una disminución de 59 centímetros en la altura del segundo lago más grande de Sudamérica.
Las estimaciones arrojan que el nivel del Lago Titicaca podría alcanzar los 99 centímetros de descenso antes de que culmine este año. Especialistas explicaron que esto se debe al impacto del Fenómeno El Niño costero, el cual ha generado condiciones de sequía en Puno.
Disminución constante
El representante de Senamhi precisó que cada semana el nivel del agua disminuye aproximadamente 4 centímetros.
Esta situación genera un escenario alarmante pues se podría superar registros históricos. Como se recuerda, entre 1941 y 1945, la región enfrentó similares inclemencias naturales.
Ante esta problemática generada por la crisis de los recursos hídricos, el funcionario señaló que se espera que se presencien precipitaciones pluviales en Puno entre el 18 y el 20 de septiembre. Asimismo, indicó que para noviembre de este año se pronostican lluvias ligeras.
Según se ha señalado, en agosto y primeras semanas de septiembre, hubo escasez de precipitaciones pluviales. Ello, pese a que en años anteriores se registraban lluvias durante los mismos periodos.
Factores
El director zonal de Senamhi en la región de Puno explicó que el nivel del agua del lago Titicaca está descendiendo históricamente, debido al cambio climático.
"Durante este mes de agosto, hasta los primeros días de diciembre, (...) el nivel del Lago va a disminuir progresivamente. A pesar de que se puedan tener precipitaciones en septiembre, estas no incrementan significativamente el nivel del agua, debido a que hay mayor evaporación a consecuencia de las temperaturas mucho más cálidas", señaló.
En entrevista con Exitosa, el especialista informó que la ausencia de lluvias durante la temporada 2022 - 2023 se ha traducido en un déficit de cerca del 50% de precipitaciones, reduciendo el abastecimiento de las cuencas de los ríos que convergen con el lago navegable.
"Las precipitaciones en esta última temporada 2022 - 2023, han sido muy pocas. Hemos tenido un déficit del 49%, entonces no ha habido suficiente recarga en los ríos que confluyen con el lago Titicaca", declaró para nuestro medio.
De esta manera, Senamhi reportó que el nivel del Lago Titicaca presentó un notorio descenso por ausencia de lluvias.