Alarma por explosiones en volcán Ubinas
Por: Josselyn Revilla
La gran explosión levantó a los vecinos del distrito de Ubinas, en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua. Pensaron que eran fuegos artificiales, pero resultó algo mucho peor: el volcán asentado en la jurisdicción -y que lleva el mismo nombre- aumentó su actividad y provocó así la erupción más grande registrada en los últimos 300 años en el Perú.
De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se produjo a las 2:50 a.m. de ayer, seguida de emisión de cenizas cargadas de productos volcánicos (bombas) y gases. La institución, a través del Observatorio Vulcanológico, alertó un día antes de la caída de este tipo de partículas, aunque en menor proporción.
Dos mil afectados
Los anexos Anascapa, San Miguel, Querapi, Sacohaya, Quinsachata, Pillone, entre otros, ubicados en el distrito de Ubinas, fueron los más afectados por la dispersión de cenizas. Al respecto, Danny Scipión, director científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), precisó a diario Exitosa que la columna de humo superó los 5 kilómetros de altura.
“Está dispersándose en dirección este y tiene un radio aproximado de 30 a 40 kilómetros. Entonces, estamos considerando que a esa distancia estaría afectando, por lo menos, a 3 mil pobladores”, estimó. También recogieron reportes de caídas en Puno; Desaguadero, en la frontera con Bolivia, y hasta en la ciudad boliviana de El Alto.
Alerta naranja
Scipión comunicó que la fase eruptiva del volcán Ubinas -el más activo del Perú- inició hace un mes, en un proceso que ocurre cada dos o cuatro años, y que dura un periodo similar. Sin embargo, reveló que en esta ocasión la columna de humo fue mayor a los últimos ciclos (de 2006-2009 y 2013-2017), donde osciló entre 3 y 5 kilómetros.
Un total de tres explosiones registró el IGP en el transcurso de la madrugada y la mañana de ayer en el macizo, por lo que recomendaron elevar la alerta de amarilla a naranja. En respuesta, el Gobierno Regional de Moquegua aprobó, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°306-2019, la variación. Eso implica iniciar las acciones de evacuación.
El más fuerte
Patricio Valderrama, experto en desastres naturales, señaló que esta explosión sería la más grande de los últimos 300 años; ya que, por lo general, las columnas de humo alcanzan los 4 kilómetros de altura, pero ahora “fácil superaron los 10”. “Es como un sismo constante; en el registro sísmico es como el paso de una locomotora. Una emisión de energía enorme”, dijo.
Advirtió que si la erupción continúa con esa intensidad podrían ocurrir eventos más grandes y el poblado más afectado sería Querapi, ubicado en la base del volcán. La localidad ha sido evacuada y reubicada en numerosas oportunidades; no obstante, se resisten a abandonar la zona. En tanto, el movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma), continúa.
En horas de la tarde, el IGP informó que la actividad volcánica volvió a los niveles que tenía antes de la explosión. Así, la nube de humo bajó y alcanzó los 500 metros de altura. “El peligro no ha pasado, Ubinas recién ha reiniciado su actividad”, finalizó Danny Scipión, quien hizo un llamado a la población a seguir los protocolos de prevención.
Control de tráfico aéreo
El Instituto Geofísico del Perú informó a los servicios competentes para el control del tráfico aéreo en las zonas afectadas por la dispersión de las cenizas, producto de las explosiones en el volcán Ubinas. “Se estima que la ceniza va a precipitarse hasta 12 horas después de haber sido expulsada”, agregó la institución. Recordaron que pueden descargar el aplicativo 'Volcanes Perú' para estar al tanto de cualquier variación en la actividad sísmica.
Evacuación y suspensión de clases
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, brindó detalles de las acciones de respuesta ante las explosiones registradas en el volcán Ubinas, en Moquegua. Entre ellas destacan la entrega de mascarillas y lentes de protección, así como el inicio de las labores de evacuación.
“Hemos dispuesto el traslado de personas a zonas seguras como coliseos y otros”, comentó la autoridad. Brigadistas del Ministerio de Salud, personal de municipios cercanos, entre otros, apoyaron en esa labor.
Del mismo modo, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en 62 colegios de Moquegua, Arequipa y Puno. Según explicaron, la medida fue adoptada para preservar la integridad física de al menos 1,157 alumnos.
DATO
Recomendaciones
-Identificar rutas de evacuación
-Usar mascarilla y lentes de protección.
-Cubrir el agua para evitar contaminación.
-Cubrir las reservas de agua de la caída de cenizas.
-Proteger a los animales en cobertizos para que no
consuman las plantas contaminadas.