Alarma en Arequipa: Alertan segundo caso de rabia humana por mordida de perro
El Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre un posible segundo caso de rabia humana en Arequipa, tras el deceso de una mujer mordida por un perro en el distrito de Chiguata.
¡Alerta en Arequipa!
Este miércoles 18 de octubre, la cartera ejecutiva dio cuenta que podría registrarse una segunda víctima por el ataque de un canino en la 'Ciudad Blanca', que tiene una problemática respecto a este tema.
En entrevista a Exitosa, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, apuntó que el presunto afectado es de la misma zona de Chiguata, de donde era la mujer de 54 años que terminó pereciendo ante la enfermedad.
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario indicó que ya se tomaron las muestras correspondientes para confirmar si existe un nuevo contagio en el Perú o no.
"Hay un segundo caso sospechoso, todavía por confirmar, que pertenece al mismo barrio y fue mordida por un perro conocido (en la zona). Lo estamos investigando. Se han tomado las muestras correspondientes y serán evaluadas para confirmar o descartar este nuevo caso", expresó a nuestro medio.
"Es un problema endémico"
En ese sentido, Suárez reveló que el sur del Perú, principalmente Arequipa y Puno, tienen un "problema endémico" de rabia canina. Por tanto, existe la posibilidad de que esta enfermedad pase a humanos.
"Lo que pasa es que tenemos un problema endémico de rabia canina en el sur del país, principalmente en Arequipa y Puno, donde todos los años encontramos casos de rabia. Evidentemente, al haber rabia en perros, existe la posibilidad de que la enfermedad se transmita en humanos", añadió en su intervención.
En esa línea, rememoró que la rabia humana retornó al Perú ocho años después y, justamente en la 'Ciudad Blanca', donde desapareció en el 2015. Así, quedaría constatando lo dicho anteriormente.
"Desde el año 2015, no tenemos un caso de rabia urbana en humanos. El último caso fue en Arequipa y, después de ocho años, tuvimos un nuevo caso de una persona que fue mordida por un can. Ella falleció, la rabia es una enfermedad que es prácticamente 100% fatal, finiquitó.
De esta manera, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, apuntó que la nueva posible víctima de rabia humana también es de Chiguata, en Arequipa.