Alan: Es una organización criminal dedicada al reglaje
Ante la decisión del Ministerio Público de abrir investigación preliminar por las presuntas interceptaciones telefónicas en las inmediaciones de su vivienda a cargo de un vehículo policial, el expresidente Alan García volvió al ataque y acusó al interior del Gobierno de la existencia de una organización criminal dedicada este tipo de prácticas ilegales.
Este nuevo pronunciamiento, hecho en menos de 24 horas después que denunciara la presencia de un vehículo del Ministerio del Interior que realizaba una supuesta interceptación telefónica, la emprendió contra el ministro del Interior, Carlos Morán, al que acusó de “mentiroso”.
“Eso de que estaba fuera para protegerme, no me proteja así señor ministro, no se burle del Perú. Cuando corrió el falso rumor de que pediría asilo a Costa Rica enviaron esa camioneta a interceptar llamadas del embajador, lo mismo pasó en la Embajada de Uruguay [...]. Señor Vizcarra, si usted dice que no hay persecución política y hay Estado de derecho, entonces limpie el Estado de todo eso, a qué referéndum vamos si no tenemos la certeza de que va haber un Estado de derecho si subsisten instituciones oscuras”, indicó.
García Pérez agregó que “realmente me impresiona que se intente ocultar así la existencia de una organización criminal dedicada a prácticas montesinistas [...]. Estos equipos aparentemente fueron comprados al final del gobierno de Ollanta Humala [...]. En la maleta negra, donde hay información interna de la Policía, sabemos que se tomaban registros de las llamadas que se han venido grabando durante todo este tiempo”, dijo.
Interviene Fiscalía
En la mañana de ayer, el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar por las presuntas interceptaciones telefónicas a Alan García, luego que expresidente denunciara la presencia de un vehículo del Ministerio del Interior para este fin en los exteriores de su casa, en Miraflores.
La decisión de la Fiscalía fue anunciada a través de su cuenta en Twitter. En ella se da cuenta que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, inició una investigación en torno a este caso.
“La decisión fue adoptada luego de la diligencia dirigida por el fiscal adjunto, Erick Silverio Linares, en que se dispuso el lacrado del vehículo y su custodia a cargo de la comisaría de San Antonio para ser sometido a peritajes”, señaló la institución.
“CONVERSACIÓN ESTÁ GRABADA”
Ricardo Pinedo, el secretario de Alan García, confirmó que se comunicó con el ministro del Interior, Carlos Morán. Aclaró que fue a pedido del ministro y a través de un amigo en común, y advirtió que la llamada fue grabada. “En efecto, yo lo llamé porque un amigo en común del ministro y mío me llamó y me dice 'el ministro quiere comunicarse contigo', me proporciona el número y me dijo 'lo único que pide es que tú lo llames, pero vía WhatsApp'”, sostuvo. Pinedo precisó que “lo último” que haría sería solicitar protección al Gobierno al que acusan de persecución.