"Al régimen le quedan pocas horas": Venezolanos en el Perú anhelan regresar a su tierra
Falta un día para el 10 de enero y la situación en Venezuela es incierta: mientras el Gobierno Bolivariano reconoce como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, quien continuaría su mandato; distintas agrupaciones ciudadanas, las cuales salieron a protestar a las calles, aseguran que hubo un fraude contra Edmundo González.
En el Perú, diversos ciudadanos venezolanos se agruparon fuera de la embajada para alzar su voz de protesta contra lo que llaman "el régimen de Maduro". Entre ellos, el director del Comando Con Venezuela en el Perú, Luis Villasana, advirtió que de no ser González quien asuma el poder, Venezuela estaría ante un golpe de Estado.
"Al régimen le quedan pocas horas en el poder de manera legítima. Si Maduro pretende perpetuarse en el poder de manera ilegal el día de mañana, tendría que ser declarado como un golpe de Estado. En este sentido, luego del discurso de María Corina Machado en Chacao (...) debemos estar atentos. Ella nos indicará las próximas acciones", declaró en conversación con Exitosa.
¿Edmundo González asumirá?
Entre un clima turbulento, la asunción de González como mandatario de la República Bolivariana de Venezuela es dudosa. Villasana, por su parte, aseguró que los colectivos tienen instrucciones concretas y una estrategia que terminará con González al mando del país. Asimismo, precisó que las represiones de Maduro son sus últimas "patadas de ahogado".
"Los ciudadanos salieron a defender la proclamación de González. Mañana se va a juramentar porque es lo que le corresponde constitucionalmente. (...) Sabemos que el Gobierno apela a últimas acciones aberrantes, patadas de ahogado, porque ya reconocen que perdieron la calle, el apoyo del pueblo venezolano... Hay una estrategia en estas horas que son decisivas", puntualizó Villasana.
Por último, hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos que radican en el extranjero a mantenerse alerta y al tanto de lo que sucede en Caracas, pues indica que serán fundamentales para la toma del poder de González. Además, envió deseos de fortaleza a los venezolanos que, en su país, constituyen el principal elemento de resistencia para el cambio de mandatario.
Perú reconoce a González
De parte nacional, el Gobierno del Perú considera a González como presidente legítimo y democráticamente electo. Así lo confirmó la Presidencia de la República, luego de que Dina Boluarte se reuniera de forma virtual con el mencionado.
Otros países de la región como Chile y Paraguay también han reconocido a González como el presidente electo. Estados Unidos y Panamá igualmente mandaron fuerzas al pueblo venezolano a pocas horas de tan decisiva jornada.