"Al mismo estilo de Pablo Escobar": Martín Salas sobre presuntos vínculos entre Andrés Hurtado y el narcotráfico
En conversación con Exitosa, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, recordó el oscuro pasado de Andrés Hurtado, quien estuvo vinculado con el narcotraficante 'Vaticano'. En sus declaraciones, mencionó que el polémico conductor actuaba "al mismo estilo de Pablo Escobar".
Exfiscal recuerda vínculos de Hurtado con el narcotráfico
Durante el programa Informamos y Opinamos, la periodista Karina Novoa consultó al exfiscal por los presuntos nexos de Andrés Hurtado con el narcotráfico. En esa línea, recordó que hace casi 30 años, el presentador estuvo fuertemente vinculado a Demetrio Chávez Peñaherrera, alías 'Vaticano'.
"A él se le relacionó con Vaticano en la época que se le venía investigando. Hacía shows en el interior (del país), con artistas. Al mejor estilo de Pablo Escobar", mencionó el experto en anticorrupción.
En tal sentido, Martín Salas sugirió que esto sería un antecedente en la controvertida vida pública de Hurtado. En aquel entonces, Vaticano estuvo muy ligado al gobierno, por lo que, posiblemente, 'Chibolín' habría mostrado cierto interés en el poder político.
"Esto debe tener una data antigua, de actuación por parte de Andrés Hurtado. Se le ha visto asesorando a varios políticos. Le gusta estar cerca del poder. Creo que ese es su modus operandi, acercarse al poder de alguna manera, para luego agenciarse de favores políticos", precisó.
Por otro lado, se mencionó que el conductor tuvo apariciones recientes en la política peruana, como la vez en que visitó Palacio para presentar un cheque en compañía de Pedro Castillo. Esto podría indicar que Hurtado haya tenido contacto con líderes políticos, como el caso del expresidente. "Es presumible que él haya tenido nexos con diversos políticos", puntualizó.
¿Quién fue 'Vaticano' y qué relación tenía con Escobar?
Para contextualizar el asunto, Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido bajo el seudónimo de 'Vaticano', fue el narcotraficante peruano más famoso hasta la fecha. A principios de los noventa, obtuvo notoriedad en el mundo del hampa, extendiendo su poder por la región del río Huallaga.
Además, tuvo un fuerte vínculo con el exacesor presidencial de la época, Vladimiro Montesinos. Tras lo expuesto por el criminal, ambos estaban involucrados en los negocios ilegales, mismos que pusieron en evidencia una clara corrupción por parte del gobierno.
Por si fuera poco, Vaticano tuvo una alianza con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien le brindó acceso a rutas de tráfico internacionales y negocios millonarios, los cuales consolidaron su poder en el mundo de las drogas.
Fue así que, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, mencionó que Andrés Hurtado tiene un historial que lo vincula al mundo del narcotráfico, al punto de comparar la situación con lo que hacia el famoso Pablo Escobar.