Al menos 33 puertos cerrados por oleajes ligeros en el norte
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, advirtió que el Perú no está preparado para afrontar un tsunami como el que azotó el último sábado a Indonesia. Ante ese panorama, pidió que las autoridades realicen campañas preventivas en todo el país, a fin de evitar las muertes que pueden provocar este tipo de hechos.
''Los tsunamis no solamente son generados con la ocurrencia de eventos sísmicos, sino también, por deslizamientos que se producen en el fondo oceánico'', comentó el titular del IGP. Cabe indicar que al cierre de esta edición, el fenómeno en el país asiático dejó el saldo de 220 personas muertas y 800 desaparecidas.
Tavera reveló que los riesgos en Lima ante eventos de este tipo son muy altos. Esto sería debido a la forma en la que la ciudad ha sido edificada. "Hemos construido una ciudad con mayor riesgo ante estos eventos naturales. Tenemos que decir que deberíamos reconstruir la ciudad de Lima, pero eso es difícil o imposible. Pero necesitamos campañas de educación", afirmó.