"Al delincuente hay que aniquilarlo porque herido es capaz de matar", afirma exdirector de Defensa Legal de la PNP
En entrevista con Exitosa, el exdirector de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Máximo Ramírez, defendió al policía que abatió a dos delincuentes que intentaron robarle en San Juan de Lurigancho (SJL) y afirmó que "al delincuente hay que aniquilarlo".
¿El policía va a preguntar si el arma que tiene es original?
En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Nicolás Lúcar, el invitado indicó que hay muchos casos donde un hampón abate a un efectivo policial con la misma arma del policía.
"Hemos visto muchos casos donde un delincuente logró abatir al policía con su misma arma del policía (...) Entonces, al delincuente hay que aniquilarlo porque sino, en el suelo herido, es capaz de matar al policía. Se ha visto un montón de casos (...) Estaba armado. A esta persona le encuentran el arma y un cuchillo", declaró.
Asimismo, Ramírez cuestionó el argumento de la Fiscalía que alegó que uno de los delincuentes abatidos por Percy Chalco Moyna (34) en SJL no tenía un arma de fuego original, sino una réplica.
"Para el fiscal no hay legítima defensa porque 'corretear' al delincuente ya no existía peligro para la vida de Chalco (...) Se ha victimado un adolescente. Yo digo ¿Percy Chalco sabía que era adolescente? Dice que el arma que tenían no era un arma original sino era una réplica ¿Yo voy a preguntarle al delincuente esa arma es original o es una réplica? Mira qué raciocinio tan absurdo que da el fiscal para pedir la prisión preventiva", agregó.
Cumplimiento del deber
En esa misma línea, el exdirector de Defensa Legal de la PNP apuntó que el policía no ejerció su derecho a la legítima defensa, sino hizo el cumplimiento de su deber.
"Me extraña a mí que siendo este señor fiscal no sepa lo que es legítima defensa y lo que es de cumplimiento del deber. Legítima defensa lo hace cualquier ciudadano, eso es para el civil porque no tiene la función de usar el arma para contrarrestar este tipo de hechos que va contra la vida (...) eso es lo que dice el Código Penal", sostuvo.
Además, el invitado señaló que los agentes policiales ejercen sus funciones "a dedicación exclusiva, obligatoria y en todo lugar".
"El decreto legislativo 1267 dice que el personal de la Policía Nacional del Perú ejerce la función policial a dedicación exclusiva, obligatoria y en todo lugar. Está sujeta las prohibiciones e incompatibilidad señalada en el presente decreto legislativo. El policía en cualquier momento está obligado a ejercer su función policial", añadió.
De esta manera, el exdirector de Defensa Legal de la PNP defendió al policía que abatió a dos delincuentes que intentaron robarle en SJL y aseguró que Chalco Moyna no ejerció su derecho a la legítima defensa, sino hizo el cumplimiento de su deber.