21/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra @silviaperezb
A pocos días de finalizar el año 2018, el titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, realizó un balance respecto a su sector, entre los que destacó los avances de la Reconstrucción con Cambios. En diálogo con Diario Exitosa, también resaltó la recuperación de los créditos del Fondo Mivivienda, la cual estuvo vinculada al crecimiento de la economía peruana.
-¿Cuáles son los avances de la Reconstrucción con Cambios?
Yo manejo lo de nuestro sector, y en la parte de vivienda, tenemos básicamente la reconstrucción de viviendas, reconstrucción de saneamiento y algo de pistas y veredas. El fuerte del presupuesto que tenemos para la reconstrucción en obras de saneamiento recién es a partir del 2019, que son S/ 1,800 millones para ejecutar los años 2019, 2020 y 2021.
-¿Cuál ha sido la prioridad?
En el sector ha sido la reconstrucción de viviendas. En un inicio, el sector decidió por los módulos temporales de viviendas y se empezaron a distribuir, pero hubo ciertos reclamos porque no eran lo suficiente, por lo se destinó una subvención de alquileres. Ahora tenemos 5,000 personas que aún están cobrando S/ 500 mensuales de alquiler hasta que les entreguen su casa. (...) Además, el Ministerio tiene el padrón de damnificados (viviendas), que ahora ha subido a 49,088.
-De estas 49,088 familias que se han identificado, ¿a cuántas se les otorgará una vivienda al término del 2018?
Vamos a llegar a fin de año con 19,300 otorgados en zonas urbanas y 500 en la zona rural. No (se darán) las casas construidas netamente, pero (son personas) ya con nombre propio. Por eso pensamos que hemos atendido a 20 mil personas y estamos apuntando a setiembre de 2019 atender a todas. Ellos (los damnificados) están identificados, en enero o en la quincena de febrero, ya tendríamos construidas las 20 mil viviendas.
¿Cómo han evolucionado las colocaciones de los créditos del Fondo Mivivienda este año?
Hemos batido récord. Nosotros teníamos un objetivo de 9,000 créditos este año y al comenzar el mes de diciembre ya teníamos 8 mil y pico, esperamos superar los 9,000. Pero si llegamos a superar los 9,000, eso sería mejor que lo registrado en los años 2015, 2016 y 2017, en los que hubo un bajón. (...) Tenemos una esperanza de subir 15% por año de aquí al 2021, y la ventaja es que el dinero está asegurado.
¿Entonces cerraría el 2019 con la colocación de 10,000 créditos?
Por lo menos, sí. 10,000 o quizá 10,500, por ahí vamos subiendo.
¿Qué sustentaría esta recuperación?
En general, la tendencia a crecer en la construcción también se está manteniendo. El crecimiento de la economía según todos los indicadores tiene una tendencia alcista. Todos esperamos llegar al 4%, el próximo año a 4.2% y llegar al 5% en el 2021. Yo soy optimista y creo que sería hasta mejor. Pero la noticia en lo que se sustenta esto, es lo que informan los desarrolladores inmobiliarios, y ellos encuentran que hay un sorprendente crecimiento en las ventas, que siguen y siguen vendiendo. Todo indica que hay confianza, hay inversión y vamos a seguir creciendo.
¿Cómo avanza el proyecto del Bono Mi Alquiler?
El Bono ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Vivienda del Congreso y está para entrar al Pleno, así que estamos haciendo las gestiones ahora que se ha extendido la legislatura extraordinaria. Ya está listo porque nosotros queríamos empezar ahora en enero. Tenemos los recursos. Y lo que también tenemos es el desalojo notarial.
¿Este último en qué etapa se encuentra?
Este proyecto está en el Congreso para ser dictaminado. Se encuentra en dos comisiones del Congreso, la de Justicia y la de Vivienda. Ahora estamos haciendo un trámite para unificar y que haya un solo dictamen. Nos estamos moviendo para ver si se da ahora, antes que termine enero (de 2019).