Aire acondicionado habría provocado tragedia del bus en Fiori
El recalentamiento del sistema de aire acondicionado habría causado el incendio que acabó con la vida de 17 personas en un ómnibus interprovincial en el exterminal Fiori, según las primeras pesquisas realizadas por la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado. Hasta el momento, esa es la hipótesis que toma más fuerza.
Así lo reveló ayer el jefe de la citada unidad, coronel PNP Víctor Montoya Mori, en conversación con diario Exitosa. Informó que el bus se encontraba encendido mientras los conductores embarcaban a las víctimas. “La llave estaba en el contacto. El aire acondicionado estaba encendido y esperando que sigan subiendo pasajeros”, precisó.
Por horas
Horas antes, los pasajeros que sobrevivieron al siniestro declararon que esperaron por dos horas a que el vehículo iniciara su marcha y los tripulantes esperaban llenar la capacidad. “Nos decían que ya íbamos a salir. Movían un poco el bus, paraban y seguían llenando gente”, relataron. Esas declaraciones refuerzan la hipótesis que analiza Montoya.
Entonces, todo apunta que el motor encendido y el aire acondicionado causaron que la parte posterior de la unidad sufriera un recalentamiento, lo que a su vez dio inicio al fuego. “Los peritos analizarán todo. Lo que sí se tiene en claro es que el fuego empezó en la parte posterior, donde está el aire acondicionado”, añadió Montoya.
No fue provocado
La autoridad detalló que el motor estaba “prácticamente intacto” y la zona calcinada pertenecía al aire acondicionado, por lo que evalúan una posible falla en el sistema. Sobre los testimonios sobre el olor a gasolina, dejando a entrever que la tragedia pudo ser provocada, el coronel descartó esa posibilidad.
“Hay una pequeña galonera que será analizada por los peritos para determinar su contenido. Fue ubicada a la altura de la escalera entre el primer y segundo piso. No hay versiones de un sospechoso”, comunicó Montoya. Todos los elementos fueron recogidos y serán analizados en los próximos días.
Finalmente, indicó que evaluarán todas las versiones. “Nada se puede descartar”, concluyó. El coronel participó ayer en las diligencias efectuadas en la escena de la tragedia y recogió los testimonios de José Antonio Quintana Barturen y Rodolfo Silva Coronado, chofer y copiloto de la unidad siniestrada.
Material inflamable contribuyó
Fuentes policiales develaron que parte de los asientos del vehículo de la empresa Sajy Bus se encontraban revestidos de cuero, elemento que facilitó la propagación de las llamas. De acuerdo a los bomberos, los equipajes también pudieron permitir ese avance rápido del fuego. En los próximos días la División de Investigación de Delitos contra el Estado recogerá el testimonio de los sobrevivientes y testigos del incendio.