Airbnb solicita una evaluación detallada de la nueva propuesta de ley para no afectar a la reactivación del turismo en Perú
La plataforma Airbnb dio a conocer a través de un comunicado su llamada respetuosa a las autoridades para evaluar a profundidad la nueva propuesta del Proyecto de Ley 5467/2022-CR que busca regular el alojamiento a corto plazo en el país, a través de un análisis y discusión multisectorial de las implicaciones que podría tener para los miles de peruanos que hoy ofrecen sus espacios en plataformas digitales, así como para la redistribución del turismo en el país. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Turismo el pasado viernes 20 de septiembre, pasando a la comisión de Defensa al Consumidor para su tratamiento.
La plataforma considera que el actual proyecto de ley tiene áreas de oportunidad que incluyen, entre otros:
- Se exige a los anfitriones el cumplimiento de la normativa aplicable a los hoteles, lo cual es un error conceptual, pues se trata de dos actividades distintas. Ambas necesitan un marco regulatorio adecuado, pero específico según sus características.
- Somete a los anfitriones a inscribirse en registros regionales, lo cual genera una dispersión de criterios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo podría centralizar dicho registro, para generar eficiencias y un único flujo.
- No señala con claridad cuáles son las infracciones o incumplimientos, lo que genera incertidumbre en los anfitriones sobre cuáles son sus obligaciones.
De acuerdo a la plataforma, hoy más del 50% de Anfitriones en Airbnb en Perú son mujeres.
La plataforma Airbnb confirmó que está a favor de una regulación de la actividad del alojamiento temporal, que permita brindar seguridad jurídica al Estado y los usuarios. Asimismo, confirmó que la creación de un registro nacional, sencillo de cumplir, automático, y en línea para usuarios de plataformas digitales, puede ser favorable para que las autoridades cuenten con información para tomar decisiones de política pública.
Los anfitriones ya han trabajado en otras jurisdicciones para registrarse ante autoridades nacionales, como es el caso de Colombia. En dicho país, el trabajo conjunto del sector público y privado ha permitido que la vivienda turística cuente con un marco regulatorio promotor y específico para la actividad. En el Perú la plataforma y los anfitriones se encuentran a disposición de las autoridades para co-construir, junto con todas las partes interesadas, ese camino que permita brindar seguridad jurídica y crecimiento para el turismo en general.
De acuerdo con información de la plataforma Airbnb, el 2023 fue un año de exploración y dispersión del turismo sin precedentes por parte de los peruanos en la plataforma. Solo en el país, más de 120 pueblos y ciudades recibieron a viajeros que realizaron reservas de espacios en destinos domésticos que comienzan a llamar la atención de todos y en los que se destacan los lugares no urbanos.
De acuerdo con Tomás Martinelli, Director de Asuntos Públicos para Sudamérica de Airbnb: "Hoy más que nunca, es necesario aprobar una regulación de manera ordenada con las opiniones y contribuciones de todos los involucrados para seguir impulsando la economía local. El aprobar una regulación de manera urgente y en una sesión extraordinaria, daría la espalda a miles de peruanos y peruanas impactados por esta decisión contraria a la reactivación del turismo".
La plataforma Airbnb solicitó una evaluación de la propuesta por parte de todos los actores involucrados, "La plataforma hace un llamado respetuoso a las autoridades del Congreso peruano para escuchar directamente a los anfitriones peruanos, quienes serían los principales afectados por este tipo de regulación. Es indispensable que sector público y privado podamos empujar en sola vía el coche de la reactivación económica del turismo en el Perú, para retornar a los niveles pre pandemia.", concluyó el Director de Asuntos Públicos para Sudamérica de Airbnb.