09/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cusco. Gracias a nueva herramienta del Senamhi implementada a través de su página web. Información incluye todas las zonas que componen ese recorrido en el santuario histórico de Machu Picchu.
Ahora, los miles de turistas que anhelan llegar a la región Cusco para conocer el santuario histórico de Machu Picchu podrán consultar la información del tiempo a través de una novedosa herramienta y así evitar sorpresas y retrasos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) implementó una nueva sección en su página web. Esta contiene los pronósticos del tiempo para las zonas que componen la red del Camino Inca en el santuario administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
De esta manera, los turistas nacionales y extranjeros, así como los guías, podrán acceder a datos actualizados del estado del tiempo para los próximos tres días, además de pronósticos de lluvias, entre otras condiciones meteorológicas. Con ello, se facilita a los visitantes el planeamiento adecuado de su viaje.
Para poner en funcionamiento esta herramienta, el Senamhi instaló una red de cinco estaciones meteorológicas (Hidroeléctrica, Pacaymayo, Qorihuayrachina, Huayllabamba, Machu Picchu) al interior del Santuario Histórico Machupicchu que continuamente reportan información para la adopción de decisiones. Para conocer más al respecto se puede ingresar a la página web oficial de la entidad o directamente al link https://bit.ly/2Eb3Y4q.
Registran derrumbe
De otro lado, la mañana de ayer se registró un deslizamiento de tierra y rocas que interrumpió el paso del tren que cubre la ruta vía Ollantaytambo a Machu Picchu. Según refirieron medios locales, el derrumbe se habría producido hacia las 8 de la mañana en el kilómetro 114. Afortunadamente, el hecho se registró cuando no había trenes por la vía férrea.
Sin embargo, de acuerdo con información policial, al menos 30 metros lineales de la vía fueron sepultados por la avalancha. Trabajadores de la empresa PeruRail llegaron a la zona para realizar las labores de limpieza, con el fin de que el paso de los trenes no se vea restringido durante muchas horas. El hecho se habría producido debido a las fuertes lluvias que se precipitan sobre la zona.
Cabe indicar que en noviembre pasado, otro derrumbe afectó la vía férrea hacia Machu Picchu. Esto se registró a la altura del kilómetro 88.5 y dejó varados a varios turistas.