Ahora Jorge Barata hablará de los USD 3 millones que dio a Villarán
Más personajes involucrados en la corrupción comienzan a temblar. Para la quincena de enero, fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato interrogarán al exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para que confirme sobre el dinero que entregó la constructora a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, para financiar la campaña del 'No a la revocatoria'.
Tal como había adelantado el coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, la declaración de Barata se realizará en la quincena de enero. Fue el abogado Iván Paredes, defensa legal de la exburgomaestre, quien confirmó esta información, precisando que el Ministerio Público lo notificó sobre la diligencia que se llevará a cabo en Curitiba (Brasil); sin embargo, indicó que no participará del interrogatorio al empresario brasileño.
En el interrogatorio de noviembre del año pasado, Barata afirmó ante los fiscales brasileños que la exalcaldesa de Lima le pidió 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria. Este pedido fue aceptado por Odebrecht porque había un riesgo de ejecutar la obra de Rutas de Lima.
“Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa (Villarán) pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República. Había una expectativa importante de que ella continuase en la política peruana y con un nivel de destaque bastante alto”, reveló Barata en ese entonces.
Lo dicho por Barata fue ratificado por el exrepresentante de la transnacional brasileña para el proyecto Rutas de Lima, Raúl Ribeiro Pereira, quien confirmó que se entregó 3 millones de dólares para financiar la campaña de Susana Villarán.
Ribeiro testificó, en diligencias realizadas este año, que el dinero se entregó a pedido de José Miguel Castro, gerente municipal de la gestión Villarán. Ambos se encuentran comprendidos en una investigación penal por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, y se están con impedimento de salida del país.
El dinero entregado a las autoridades edilicias peruanas se utilizó en el financiamiento de la asesoría y marketing político que incluía paneles publicitarios, spots de radio, televisión e internet con conocidas figuras de la farándula, mítines, y en general la difusión del mensaje contra la revocatoria a través de artistas, actores, actrices y personajes políticos.
El pago se realizó a través del sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2) por orden de Jorge Barata. Ese era el mecanismo utilizado por la transnacional brasileña para el pago de sobornos y otros al margen de la ley.
Según la Fiscalía, parte de un 1 millón de dólares, por orden de Castro, se hicieron depósitos de diferentes cuentas bancarias y entregado en efectivo en el país. Mientras que los 2 millones restantes serían cedidos al publicista Valdemir Garreta para el pago a Luis Favre, el encargado de la campaña.
INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Hasta el momento, el proceso contra Susana Villarán y Miguel Castro se encuentra en la etapa de investigación preparatoria, para luego pasar a la acusación, si así lo determina la Fiscalía. Villarán, quien acudió al Ministerio Público en más de una oportunidad para rendir su manifestación, ha negado en todo momento haber recibido dinero de la empresa brasileña.