Agua potable para más de 400,000 peruanos
En el primer año de gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, más de 435,000 peruanos, tanto del ámbito urbano como rural, accedieron por primera vez a servicios de agua y desagüe, gracias a la culminación de obras ejecutadas o financiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
De acuerdo con la entidad ministerial, en las zonas urbanas son más de 272,000 los habitantes que ya cuentan con estos servicios básicos mediante la instalación de 17,029 conexiones domiciliarias de agua potable y 18,566 de alcantarillado. En tanto, en las zonas rurales se efectuó la instalación de 48,334 conexiones de agua y 49,833 de saneamiento, lo que permitió dotar de estos servicios a 163,000 habitantes.
El MVCS precisó que hay en ejecución, a julio de este año, 127 proyectos de agua y saneamiento urbano, valorizados en más de 1,136 millones de soles y que beneficiarán a una población estimada de 2.87 millones de personas.
Fuera de las ciudades, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene 327 obras en ejecución para dotar de servicios básicos a más 321,000 ciudadanos. El monto de inversión para el desarrollo de estas iniciativas supera los 889 millones de soles.
Megaproyectos
En estos 12 meses de gestión del ministro Geiner Alvarado, el MVCS sacó adelante proyectos de saneamiento de gran envergadura. Así, en ese período se inició la ejecución de Nueva Rinconada, que beneficiará a más de 400,000 habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, en Lima. Esta obra de agua y alcantarillado es la más grande en la historia del país.
Del mismo modo, la entidad ministerial informó que empezó el proceso de selección para la ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad de Juliaca (Puno). Este proyecto beneficiará a más de 480,000 personas y una vez que empiece su construcción será la obra de saneamiento más grande de la historia peruana.
En Lima
En Lima Provincias, los proyectos de saneamiento también son una realidad. En lo que va del Gobierno se han culminado para esta parte del país 12 obras de saneamiento con una inversión de 18.5 millones de soles.
En la actualidad se ejecutan ocho obras de saneamiento con una inversión superior a 150 millones de soles, las cuales, una vez concluidas, beneficiarán a más de 105,000 habitantes de las provincias de Canta, Cañete y Huaral.
Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha previsto culminar este año 26 obras de saneamiento, las cuales demandarán una inversión del orden de los 46 millones de soles y beneficiarán a más de 14,000 pobladores.
Datos
Las obras de saneamiento concluidas en el primer año de este gobierno permitieron que más de 65,000 viviendas cuenten por primera vez con los servicios de agua y desagüe. De este total, más de 48,000 viviendas corresponden al ámbito rural.
Lo más visto en Exitosa