31/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una vez más. Un nuevo ex aportante de AFP, Carlos Guzmán Blas, relató - en Exitosa - la terrible situación que viene viviendo luego que su AFP se negara a devolverle sus aportes, tras quedar en situación de invalidez permanente tras sufrir la amputación de los dedos de su pie izquierdo. Lamenta que hoy no pueda ser el soporte económico de su familia. Este es un de los tantos casos que refuerzan este pedido para que se apruebe la figura de la devolución de los fondos de manera anticipada.
"El año pasado sufrí un problema por diabetes en mi pie izquierdo, tuvieron que amputar mis cinco dedos de mi pie izquierdo, con lo cual se me imposibilita caminar normalmente, yo ya tengo más de 8 años como desempleado. Me acerqué a la AFP el año pasado con todas mis limitaciones físicas para caminar a AFP Integra y pedí para acogerse a ese derecho de invalidez permanente, yo tengo un dinero depositado, solo me dijeron que tenía que ir a Lima para ver si una Junta Médica. Finalmente salí decepcionado", relató en diálogo con José Rocha, en Exitosa.
Recordemos que, en el último año, los fondos de pensiones de los afiliados administrados por las AFP registraron pérdidas por más de S/ 2,000 millones. Frente a ello, una de las opciones para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad es que estos fondos también puedan ser administrados por las entidades del sistema financiero como los bancos, cajas municipales o las cooperativas de ahorro y crédito. Esto sería posible si se aprobase la devolución de los fondos de manera anticipada, si un aportante se siente disconforme con como su AFP administra su dinero.
Ante este panorama, Guzmán Blas dijo temer que sus fondos continúen reduciéndose: "yo tengo un aproximado de 60 mil soles, sé que se está perdiendo porque se está reduciendo de acuerdo a los reportes que nos dan a nosotros. Antes tenía 70 mil soles, ahora tengo 63 mil soles, quién me va a devolver esos 7 mil soles que estoy perdiendo. Yo me siento decepcionado".
En otro momento, el ex aportante de la AFP Integra lamentó que actualmente no pueda ser el soporte económico de su familia, señalando que con el dinero que tiene depositado en su AFP, podría emprender un negocio y apoyar a su familia: "tengo mi familia, también vivo con mi padre, yo era el soporte de mi familia, yo era el soporte, prácticamente ellos me están dando el soporte económico, el apoyo moral, mis hermanos, yo tengo que ir por ahí caminando y aventurándome, yo soy un especialista en ingeniería de tránsito, lamentablemente no me quieren dar trabajo aquí en Trujillo".