Afirman que recuperación de cuadros graves de COVID-19 toma entre 3 a 4 meses
La jefa de Medicina y Rehabilitación del Hospital Edgardo Rebagliati, Nives Santayana, indicó que los cuadros graves de COVID-19 toman entre tres a cuatro meses de recuperación.
MIRA: Pacientes que superan la COVID-19 podrían llegar a confundir olores, dice EsSalud
Según la especialista, las secuelas más comunes del nuevo coronavirus en estas personas son problemas respiratorios y dolores de músculos esqueléticos, ya que permanecieron inmovilizados mientras estuvieron en UCI.
"Hemos visto que la recuperación de un paciente con COVID-19 severo toma entre 3 a 4 meses. Si ha estado en una Unidad de Cuidados Intensivos su capacidad respiratoria mejorará ostensiblemente entre 15 y 30 días", señaló Santayana en Andina.
"Las secuelas que puede dejar este virus no solo son respiratorias, sino también neurológicas, dando inestabilidad en la marcha, pérdida de la fuerza muscular debido a que han estado mucho tiempo en cama. Presentan dolores a nivel del hombro, rodilla, columna cervical y lumbar", acotó la especialista.
Además de las secuelas ya mencionadas, se les agrega la dificultad en la deglución, problemas emocionales y psicológicos por el impacto de la enfermedad en los pacientes.
MIRA: Defensoría del Pueblo pide que personas con Síndrome de Down sean priorizadas en la vacunación
Por este motivo, pidió a las personas recuperadas de cuadros graves de COVID-19 a no quedarse inmóviles ni estar echados. Recomendó buscar recuperar el movimiento, ya sea parándose o caminando.
"La familia debe apoyar a que los pacientes hagan sus actividades, busquen ser independientes en sus movimientos y así poco a poco logren hacer algunas caminatas de forma progresiva. Unos 5 minutos tres días, luego 10 minutos y luego 20 hasta llegar a 30 minutos", dijo.
MÁS EN EXITOSA