23/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras expresar su indignación por la filtración del preacuerdo del Ministerio Público y Odebrecht, el legislador Humberto Morales (FA) consideró que se ha puesto en peligro una investigación histórica, que pondría al descubierto a funcionarios y políticos involucrados en una red de corrupción donde se financiaron partidos, campañas y se entregaron sobornos millonarios.
“Podemos afirmar que la difusión del preacuerdo solo beneficia a quienes están dentro de esos cuatros procesos a investigar, hablamos de Alan García. En algún momento el líder aprista mencionó que tenía una fuente en el Ministerio Público, es ahí donde debió declarársele prisión preventiva. Debe estar detrás de esto y ha puesto en riesgo todo el trabajo del equipo Lava Jato. Ahora lo que el fiscal José Domingo Pérez deberá exigir es una mejor seguridad en su despacho porque la situación es preocupante”, afirmó.
Aunque también cuestionó los montos acordados por indemnización, Morales dijo que eso se puede corregir y que la prioridad es toda la información que se conseguirá sobre funcionarios involucrados en actos corruptos.
“Como bancada somos conscientes del grado de corrupción que ha habido en los diferentes niveles. Están involucrados hasta el momento cinco expresidentes, como García, Toledo, Humala, Kuczynsky y Humala. También, la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori y qué decir de la exalcaldesa Susana Villarán, la señora financió su campaña con dinero de Odebrecht. Todos deben caer y tenemos que confiar en el equipo que comanda Rafael Vela”.
Coincidió con Morales, el congresista Oracio Pacori (NP), quien indicó que al darse a conocer el preacuerdo todo lo avanzado por los fiscales quedaría en cero. Y que pondría en riesgo las próximas reuniones que se tienen en agenda con los ejecutivos de Odebrecht.
“Ha existido siempre un gran temor por lo que ya se conoce y todo se confirmará en las entrevistas con Barata, se sabrá quiénes hicieron sus negociados con Odebrecht. Y están haciendo todo lo posible para que no se conozca”, afirmó.
Finalmente, el oficialista Clemente Flores acusó a los partidos Fuerza Popular y Apra de intentar frustrar la firma del acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.
“Existe un interés que no se den las conversaciones agendadas por los fiscales y Barata. Todos sabemos quiénes están detrás de esto, son los que tienen procesos abiertos, Keiko y Alan García”.