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Aeropuerto Jorge Chávez: LAP asegura que ejercicio de bomberos fue coordinado con CORPAC

"Torre de Control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15:11 horas", informó.
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20-11-2022

Lima Airport Partners (LAP) aseguró este domingo que el ejercicio "Tiempo de Respuesta" realizado por los bomberos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue coordinado con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), pese a que este último negó haber dado el permiso.

De acuerdo con LAP, el ejercicio estaba previsto inicialmente para el jueves 17 de noviembre. Sin embargo, CORPAC propuso realizar la operación el día siguiente entre las 15:00 y 16:00 horas. Finalmente, autorizó el inicio de la maniobra el viernes 18 de noviembre a las 15:10 horas, hora en que se produjo el impacto de un avión de LATAM con un camión de los bomberos.

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"El día 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra", indica el comunicado.

“Torre de Control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15.11", agrega LAP.

LAP explicó que este ejercicio buscaba probar que los bomberos aeronáuticos pueden atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de 3 minutos.

“Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, finaliza LAP.

Corpac se pronuncia

CORPAC, a través de su presidente, Jorge Salinas, indicó en conferencia de prensa que sí tenían conocimiento de los ejercicios programados por los bomberos; sin embargo, no fueron autorizados para realizarlos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En este caso, los ejercicios del personal de bomberos fueron programadas para un área diferente (...) Sí teníamos conocimiento, pero tenía que hacerse fuera de la pista. Nosotros no tenemos ninguna autorización para que algún vehículo ingrese en la vía de aterrizaje”.

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