03/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/04/2023
En un evento oficial, la presidenta de la República, Dina Boluarte, titulares de diversas carteras y autoridades aeronáuticas inauguraron la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ello tras la aprobación del Gobierno del Perú en recientes días.
El último sábado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de la Dirección Aeronáutica Civil, firmó una resolución que permite el funcionamiento de estas nuevas construcciones.
Durante el evento, la titular del MTC, Paola Lazarte, rememoró que estas edificaciones corresponden a un proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, que demandó una inversión de 2 mil millones de dólares.
En ese sentido, la funcionaria señaló que la elaboración de un nuevo "terminal de pasajeros" también abarca a este 'mega proyecto'.
"La nueva torre y segunda pista de aterrizaje forman parte de la mega obra de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, que demanda una inversión de más de 2,000 millones de dólares y que, también, comprende la construcción de un nuevo y único terminal de pasajeros", recordó el MTC.
Declaraciones de Dina Boluarte
Por su parte, la jefa de Estado, Dina Boluarte, compartió su emoción al "participar" en el inicio de operaciones del aeródromo. En ese sentido, puntualizó que esta obra fue esperada, pero finalmente se logró culminar.
"Como presidenta de la república, siento orgullo de participar en el inicio de operaciones de una obra largamente esperada: la segunda pista de aterrizaje y la nueva Torre de Control del aeropuerto Jorge Chávez", señaló durante la ceremonia del inicio de operaciones de dicha pista de aterrizaje.
Detalles del caso
Pese a la autorización, el MTC no precisó cuándo personal podrá hacer uso de ellas en su totalidad. Eso sí, apuntó que las actividades de las edificaciones se darán de forma progresiva.
¿Por qué es tan importante?
El MTC puntualizó que la creación de una segunda pista de aterrizaje es crucial para potenciar y respaldar las actividades económicas del Perú. Ello porque en caso de un imprevisto o deficiencia en la senda principal, automáticamente se activará la otra vía y no será necesario ningún desvió o aterrizaje forzados en otras regiones del país.
Referente a las obras, se conoce que la segunda pista de aterrizaje cuenta con una longitud de 3.480 metros. La nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ostenta 65 metros de altura.
Por otra parte, se construyeron 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación y sistemas de balizamientos, etc.