RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Advierten que puente de Luis Castañeda es peligroso

Especialista del colegio de ingenieros alertó del desplazamiento de las placas del puente Leoncio Prado y dijo que si la situación continúa podría desplomarse.

puente-colapsar1
puente colapsar1

17/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presencia de un bache en el puente vehicular y peatonal Leoncio Prado, en límite de los distritos de Miraflores y Surquillo, sería solo la punta del iceberg de la serie de falencias que tiene la infraestructura. Un especialista advirtió sobre el desplazamiento de las placas de su base y dijo que si la situación continúa correría el riesgo de colapsar.

Así lo reveló el ingeniero Néstor Huamán, especialista del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en una entrevista a diario Exitosa. “Las losas que deberían estar unidas entre sí, en el caso de las laterales se están abriendo y se están hundiendo una parte de ellas. Hay un desplazamiento entre losa y losa”, observó.

Riesgo de colapso

La construcción, ubicada a la altura de la cuadra 52 de la avenida Paseo de la República (Vía Expresa), fue inaugurada el pasado 30 de diciembre de 2018 durante la gestión del entonces alcalde Luis Castañeda Lossio. En un recorrido por el lugar, más de seis meses después, el experto del CIP manifestó su preocupación por el avanzado deterioro.

Pero eso no es lo peor, ya que alertó que si la distorsión en la base no recibe el tratamiento adecuado habría un riesgo estructural, es decir, en la estabilidad del puente Leoncio Prado. “Si pasara por esta vía tráfico pesado, y continúan las fallas en las losas, el puente estaría en peligro de colapsar”, meditó Huamán.

Manejo de materiales

Respecto al bache de casi dos metros de largo, el ingeniero opinó que el desprendimiento de la capa asfáltica obedecería al mal manejo de materiales o el proceso de construcción. Además, recordó que el expediente técnico establecía que el grosor de esa cobertura debía ser de 2 pulgadas, pero apenas llega -dijo- a la pulgada y media.

“Esto no puede ser (un deterioro) por el paso de vehículos, porque hay tráfico liviano aquí. Y la obra es nueva. Entonces, definitivamente hay algo que está mal hecho”, recalcó. Del mismo modo, dejó entrever que el desprendimiento se repetiría en otros puntos del paso vehicular si la empresa a cargo no realiza el mantenimiento que corresponde.

Venden gato por liebre”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó ayer su desazón por el bache detectado en el puente, signo del posible deterioro acelerado en la infraestructura. “Tiene solo seis meses de haber sido entregado y no puede haber fallas de ninguna manera. No ha comprometido la situación estructural, pero aun así no es dable”, declaró.

La autoridad edil dijo sentirse indignada porque “alguien a cargo de la obra venda gato por liebre” y anunció que la procuradora de la Municipalidad de Lima tomará acciones para sancionar a los que resulten responsables. Como se recuerda, a principios de este mes la Contraloría informó sobre una serie de situaciones adversas observadas en el puente.

Datos

Controversias viales

- Bypass de 28 de Julio (27 de abril 2016): Registró fisuras y forados meses después de su inauguración.

-Puente Bella Unión (17 de julio de 2017): Falta de cruces peatonales y semáforos en su inauguración.

- Línea Amarilla (15 de junio de 2018): Contraloría detecta fallas en el sistema contra incendios.

Contraloría informó de problemas

El pasado 9 de julio, la Contraloría General de la República presentó un informe que advertía de una serie de situaciones adversas en el puente Leoncio Prado. Entre ellas destaca que la empresa contratista y supervisores de la obra no cumplieron con realizar las pruebas de carga conforme a las especificaciones técnicas. También identificaron posibles pagos de partidas con metrado no sustentados por un monto de 815 mil soles.

¿Por qué apareció el bache?

El ingeniero Néstor Huamán, especialista del Colegio de Ingenieros del Perú, opinó que el desprendimiento de la capa asfáltica -que formó el bache- habría sido causado por la falta de un material esencial durante el asfaltado de la pista: el riego de liga. Se trata de un tipo de adherente que une la base del puente y la pista. “Yo recomendaría que se retire el asfalto, se ponga el adherente y coloquen una carpeta nueva con mayor cuidado”, aconsejó.

Por: Josselyn Revilla