Advierten que no se debe subestimar probabilidad de tsunamis
Más importante que contar con un sistema sofisticado de alerta temprana de tsunamis y terremotos en el Perú -tal como cuenta Japón- es fomentar la concientización a la población de las zonas costeras del país de la forma en cómo deben actuar frente a una incidencia de esa naturaleza.
Así lo indicó el experto de la Universidad César Vallejo, Carlos Cabrera Carranza, quien explicó que aunque Japón tiene sofisticados sistemas de alerta temprano de tsunamis y terremotos que permiten alertar entre uno a cinco minutos antes del fenómeno, esta se complementa con la educación en la prevención de desastres naturales a sus ciudadanos.
“Lo primero es la evacuación del lugar. En Japón tienen un sistema de alerta de hasta 5 minutos antes de producirse los efectos del tsunami, lo que les permite evacuar rápidamente la zona que se verá afectada por el terremoto. La población esta tan sensibilizada que en 5 minutos ya no encuentras personas en la zona costera” dijo el experto.
“Se olvidan de sus casas y salvan su vida. No es igual aquí en nuestro país. Se debe generar un sistema de conciencia sobre los efectos del tsunami en el Perú. Los peruanos no debemos subestimar la probabilidad de un tsunami en nuestras costas” continuó el ingeniero especializado en el estudio de los suelos.
Según Cabrera el problema no está en si contamos con un sistema de alerta temprana de tsunamis o terremotos sino en la sensibilización de las personas frente a los efectos que puede ocasionar un terremoto seguido de un tsunami.
“Se necesita una gestión de riesgo que incluya la concientización y el conocimiento de la vulnerabilidad de las zonas costeras” comentó.
TIEMPO DE REACCIÓN
El especialista detalló que cuando acontece un sismo en el mar se cuenta con un lapso de tiempo que puede ser máximo o mínimo si el epicentro se registra a más de 1000 kilómetros de distancia la respuesta es totalmente distinta cuando el terremoto ocurre frente a nuestro litoral.
Estos fenómeno físicos ocurren generalmente en las costas del Pacifico. Los tsunamis generan olas que pueden llegar hasta más de 10 metros de altura. “Existen dos respuestas ante la cercanía o lejanía de un tsunami. Los tsunamis de origen lejano pueden sentir sus efectos a más de 1000 km. Pero aun así pueden generar destrucción al llegar a las costas del Perú”.
El ingeniero refiere que en el caso de un tsunami lejano la primera ola va tardar en tener su efecto sobre las costas entre 5 a 24 horas de producidos el sismo. “Cuando el tsunami se produce en el Océano Pacifico más allá de 1000 km de distancia tenemos el tiempo suficiente para evacuar entre 5 a 24 horas de producido el sismo”.
Cuando es un tsunami de origen cercano va generar una destrucción más grande y la primera ola va llegar a las costas entre 10 a 30 minutos estimó.
¿Quién debe hacer esa concientización?
Esta el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que están llamados a generar cursos normativos en riesgos. Que no solo es de tsunamis, sino de inundaciones, heladas, etc. En el caso del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) esta se enfoca más en la cuestión correctiva.
“Es decir, ya cuando el fenómeno ocurrió. Ellos aplicaran los estudios y los correctivos por hacer” dijo Cabrera.
Construcción de casas
El experto comentó que un terremoto provoca la caída de una casa de manera parcial o total. En Lima Metropolitana un terremoto mayor de 7 grados en la escala de puede provocar que las viviendas colapsen.
Especialistas ya recordaron recientemente que la ciudad no está exenta de sufrir otro terremoto que pondría en riesgo a un millón 869 mil 152 personas. Así lo revela el informe “Escenario de Riesgo por Sismo y Tsunami para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao”, publicado por (Cenepred).
Este estudio revela que la población más afectada serían los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Los Olivos. De acuerdo con el Cenepred un total de 464,806 inmuebles de Lima y Callao estarían en peligro ante un eventual terremoto.
“La G-50 es la norma. Un estudio de suelos, resistencia y de materiales. Se debe saber si se cumple con la normativa. En la zona costera vemos grandes edificaciones. Ahí se debe hacer un estudio de resistencia de materiales. Un sistema geotécnico para saber si el suelo es apropiado para esas construcciones.
En las zonas costeras es una zona vulnerable porque existe materiales no consolidados que son fácilmente deleznables. Se caen rápidamente. Sin embargo mal haríamos en solo conocer de qué padecemos y no realizar los correctivos necesarios para aminorar los efectos de sismo o tsunami.
La zona marina es más vulnerable porque la brisa marina corroe los materiales como el cemento, ladrillos, arena, eso debe considerarse.
Cuando ocurra un evento de magnitud se podrá saber a ciencia cierta cuantas casas estaban construidas bajo los parámetros exigidos para enfrentar fenómenos como los terremotos o temblores. Mas no se debe esperar a que se presente el fenómeno para ya tomar acciones. Nunca es tarde para corregir las directivas” finalizó.