Adrianzén sobre demora de alerta por suero fisiológico: "Las primeras alarmas correspondían a casos leves"
Desde Huancavelica, el primer ministro Gustavo Adrianzén se pronunció sobre las lamentables muertes y daños a la vida ocasionados por la aplicación del suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma y también sobre el papel asumido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
En ese sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que "las investigaciones determinarán a los responsables" y en el caso de Digemid, en específico, sostuvo que, si se confirma alguna negligencia, "se aplicarán sanciones".
De mismo modo, indicó que las primeras alarmas correspondían a casos leves y que las entidades responsables debieron actuar de inmediato. Asimismo, expresó sus condolencias a los deudos de las personas fallecidas.
Ministerio Público incauta más de 500 unidades de suero en clínica de Cusco
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago, en Cusco, dispuso la incautación de más de 500 unidades de suero fisiológico defectuoso del laboratorio Medifarma en la clínica Oxigen Medical Netword E.I.R.L. para toma de muestras, como parte de la investigación por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves en agravio de tres personas.
Según la información proporcionada por el Ministerio Público, incautaron los lotes registrados con N.º 2123624-1, 2123624-2, 2123624-3, y 2123624-4, con el apoyo de personal de la Divincri Cusco, a efectos de realizar pericias por parte de un profesional químico farmacéutico.
Además, informó que, médicos legales y peritos forenses tomarán muestras de sangre a los pacientes que fueron suministrados con el referido producto médico y efectuarán la necropsia a la persona fallecida, entre otras diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos.
Fiscalías de Cusco y La Libertad inician investigación preliminar por muertes
Como se recuerda, en las últimas horas, el Ministerio Público dispuso el inicio de investigación preliminar contra el médico Max Gonzáles, por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de Daniela Quispe (23), quien falleció, y de lesiones graves en agravio de Melissa Guzmán (33), hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Oxigen Medical Netword E.I.R.L., con estado grave de salud, tras ser atendidas por el referido galeno.
La investigación también comprende al médico Christiaan Quintana, por el presunto delito de lesiones culposas graves en agravio de María Pauccar (75), quien presenta diagnóstico reservado tras una intervención en el mismo establecimiento privado de salud. Asimismo, contra Ángel Vargas y María Vargas, representantes administrativos de la clínica, por el presunto delito de suministro infiel de productos farmacéuticos en forma agravada en agravio de las víctimas.
De igual forma, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo inició investigación preliminar por el presunto delito de homicidio culposo contra quienes resulten responsables de la muerte de dos personas en la Clínica Sánchez Ferrer (Sanna) de Trujillo.
El primer ministro se pronunció sobre los trágicos hechos, los cuales merecen ser investigados con total rapidez para encontrar a sus responsables.