Adrianzén atribuye captura de Iván Quispe Palomino al estado de emergencia en SJL: "La declaratoria fue acertada"
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la captura de Iván Quispe Palomino, uno de los presuntos líderes de Sendero Luminoso (SL), quien fue detenido en San Juan de Lurigancho (SJL) durante la ejecución del plan 'Amanecer Seguro'.
"La declaratoria fue acertada"
En conferencia de prensa, el premier resaltó que esta operación fue posible gracias a la vigencia del estado de emergencia en dicho distrito, el cual permitió a las fuerzas del orden actuar con mayor efectividad. Asimismo, subrayó que Quispe Palomino contaba con requisitorias vigentes, desmintiendo rumores sobre su retiro en 2006.
"El 2006 se había retirado, eso no es exacto, tenemos requisitorias del año 2016 y es precisamente por la que ese le está deteniendo a este delincuente terrorista. Se le ha hecho la consulta dactilar, el reporte del registro nacional de identificación y estado, estado civil, se ha presentado el número de requisitorias vigentes. Esto ha sido remitido el día de hoy, el día de hoy 16 de octubre", declaró ante los medios de prensa.
Asimismo, Adrianzén atribuyó la captura al éxito de las medidas implementadas por el Gobierno, haciendo énfasis en la importancia del estado de emergencia decretado en SJL.
Según el premier, la intervención fue parte de un esfuerzo mayor para garantizar la seguridad ciudadana y enfrentar el crimen organizado, dentro del marco del plan de acción de la Policía Nacional del Perú.
"El delincuente terrorista con requisitorias vigentes ha sido capturado en el distrito de SJL, distrito que esta declarado en emergencia y en que circunstancia fue capturado, cuando se desarrollaba el plan 'Amanecer Seguro' (...) La declaratoria de emergencia ha sido acertada, y el plan 'Amanecer Seguro' también ha demostrado ser eficaz", agregó.
Experto desmiente a Santiváñez
En declaraciones para Exitosa, el experto en terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, aseveró que la captura del uno de los presuntos cabecillas de SL, Iván Quispe Palomino no es una baja sensible para los movimientos terroristas debido a que se encontraba retirado hace muchos años.
"Efectivamente pertenece a la familia Quispe Palomino y es el hermano menor que ya está desligado de la organización terrorista junto a su hermana Melania, quienes ya no pertenecen a la organización. Tengo conocimiento que él ha estado haciendo vida común entre Ica y Lima porque es imposible que el número dos de la organización terrorista esté en Lima y en cualquier otra ciudad, eso es totalmente imposible", declaró para Exitosa.
Asimismo, señaló que los terroristas activos no se encuentran en Lima debido a que aprendieron de los errores que cometió Abimael Guzmán. Ello debido a que, cuando se encontraba en la capital fue presa fácil de los efectivos policiales.
De esta forma, el premier Gustavo Adrianzén aseveró que la captura de uno de los presuntos líderes de SL, fue resultado del estado de emergencia y el operativo 'Amanecer Seguro'.