Admiten denuncias contra Humala y Pedro Cateriano
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió por mayoría, el informe de calificación de las denuncias constitucionales contra el exmandatario Ollanta Humala Tasso y el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, ambos por haber permitido la presunta comisión del delito de usurpación de funciones de parte de Nadine Heredia.
La denuncia contra Humala Tasso, formulada por el congresista de Fuerza Popular, Marco Miyashiro, se refiere a la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, en calidad de cómplice de primario, ilícito contemplado en el artículo 361 del Código Penal.
El fujimorista indica que Nadine Heredia, redactó una carta el 19 de setiembre de 2011 al Ministerio de Energía y Minas siendo el titular Carlos Herrera Descalzi, para que realice una evaluación sobre la afectación ecológica de la Laguna Parón en Caraz.
El exministro de Energía, reconoció que se brindó una atención preferencial al pedido de la ex primera dama, en calidad de “cortesía”, pero lo real sería que la atención se le brindó por el respaldo que le otorgó el expresidente Humala Tasso.
Otra vez por Nadine
La denuncia constitucional Nro. 121, de parte del legislador Marco Miyashiro, contra el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, se basa en la evidencia de que en el ejercicio de su función ministerial habría recibido la autorización “Luz Verde” de parte de la ex primera Dama Nadine Heredia para realizar compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.
En su momento, el denunciado (Pedro Cateriano) negó haber tenido algún tipo de coordinación con la señora Nadine Heredia Alarcón por temas vinculados a la cartera de Defensa.
Miyashiro afirma que la sumisión del exministro le habría valido su asunción al cargo de primer ministro, luego de la renuncia de la señora Ana Jara Velásquez.
A Comisión Permanente
Según el Reglamento del Congreso, las denuncias constitucionales aprobadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, son dirigidas a la Comisión Permanente, para que aprueben y se determine el plazo de investigación para cada denuncia.
La subcomisión declara un “Ponente” para cada caso de investigación, siguiendo el debido proceso, que tiene un tiempo de duración de varias semanas.