04/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En Lima y otras ciudades del país y el extranjero, miles de ciudadanos tomaron las calles para exigir la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y respaldar la labor contra la corrupción que realizan los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Casi simultáneamente, a las 18:00 horas, los escalones de diversos colectivos, partidos políticos de izquierda, sindicatos, delegaciones universitarias y de instituciones públicas y privadas comenzaron a recorrer las calles, llevando los manifestantes banderas peruanas.
Los manifestantes marcharon bajo las consignas, “Marcha nacional, fuera Chávarry” o “Vete Chávarry, ya”. Las protestas fueron organizadas después de que en la víspera de Año Nuevo, el fiscal de la Nación anunciara el retiro de los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.
Sin embargo, ante la presión de la opinión pública y de los mismos estamentos del aparato de Justicia y de altos funcionarios del Gobierno, Chavarry dio un paso atrás y ratificó en sus cargos a ambos fiscales.
Previamente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convocó la protesta a escala nacional, a la que se sumaron diversas entidades, y partidos políticos y comunidades de base católicas y de otras confesiones religiosas.
Protestas similares se realizaron en Arequipa, Huancayo, Cusco, Ayacucho, Chimbote y Trujillo, donde cientos de ciudadanos se movilizaron portando banderas peruanas y muñecos alusivos al controvertido personaje del Ministerio Público.
En Arequipa y el Cusco se registraron algunos conatos de violencia que rápidamente fueron controlados por la Policía antimotines.
En Lima, una de las columnas más nutridas de manifestantes fue el escalón de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre cuyos integrantes se encontraban trabajadores de construcción civil; también docentes agrupados en el Sutep e integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos, entre otros.
Hacia las 20:00 horas, un buen número de ciudadanos hizo un plantón frente a la sede de la Fiscalía, que en esos momentos ya había sido rodeada por fuertes contingentes de la Policía apoyados por tanquetas.
Las columnas empezaron a marchar minutos antes de las ocho de la noche, entonando el Himno Nacional, mientras integrantes de otros colectivos llegaban hasta calles adyacentes al Congreso de la República.
En otros países
Agencias noticiosas y las redes sociales informaron que integrantes de las comunidades peruanas hicieron plantones en plazas de París y Madrid, exigiendo también la salida de Chávarry del Ministerio Público. “La lucha contra la corrupción y los corruptos nos une a todos; hoy más que nunca debemos apoyar a los fiscales que encabezan las investigaciones”, dijo Rosario Vega, una residente en Madrid desde hace 25 años.
Las voces indignadas también llegaron hasta la capital argentina (Buenos Aires) donde un nutrido grupo de peruanos, entre ellos muchos estudiantes de universidades bonaerenses, formaron parte de los colectivos que exigieron acabar con el flagelo de la corrupción.
En Lima, la marcha inició en la plaza San Martín y culminó cerca a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, donde fue emplazado un fuerte cordón policial, en previsión de desmanes.
FUE SIN INCIDENTES
Hacia las 20:00 horas, manifestantes quemaron un muñeco con el rostro de Pedro Chávarry. Sin embargo, los agentes policiales solicitaron rápidamente se apague el fuego para evitar trifulcas y los manifestantes respondieron de forma correcta. Las autoridades informaron que no hubo detenidos.