29/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, fue identificada como la operadora de un staff de abogados para generar impunidad, sostuvo el fiscal José Domingo Pérez, durante la audiencia para sustentar el pedido de comparecencia restringida contra la letrada, por el presunto delito de obstrucción de justicia.
“Hemos logrado identificar a Giulliana Loza Ávalos como esa operadora de un staff de abogados que emplean las organizaciones criminales precisamente para generar o ganar impunidad, esa impunidad que combate el Ministerio Público a través de pruebas”, expuso el magistrado ante el juez Richard Concepción Carhuancho.
El fiscal también informó que un testigo protegido dijo que tras las detenciones del pasado 10 de octubre, fue la abogada Giulliana Loza quien estaba coordinando las asesorías a los falsos aportantes detenidos y que fue la persona que los buscó y los amenazó para que dieran una afirmación falsa al Ministerio Público.
“La abogada fue la que obstaculizó e indujo la declaración de los falsos aportantes de Fuerza 2011 (Fuerza Popular)”, indicó.
El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato presentó, entre otros testimonios, el de Jorge Yoshiyama y Renato Castro Brea (un falso aportante). En ese contexto, el fiscal alertó sobre posibles represalias no solo contra los testigos, sino también contra los fiscales.
“Esperamos que haya una respuesta de respaldo en la instancia superior. Sino, lamentablemente, no solo Renato Castro Brea, no solo aquellos testigos que voy a hacer mención, sino también como lo dijo el fiscal superior Rafael Vela Barba, los fiscales estamos expuestos a estos actos que viene desplegando la organización criminal”, aseveró.
En otro momento de la audiencia, el fiscal Pérez pidió que Giulliana Loza pueda seguir defendiendo a Keiko Fujimori, así como a su esposo Mark Vito Villanella, a quien también defiende en las investigaciones por presunto lavado de activos.
No corrobora
A su salida de la Sala Penal de Apelaciones, la abogada Loza aseveró que ella no ha obstruido la justicia, y explicó que el requerimiento del Ministerio Público obstruirá el derecho a la defensa de sus clientes. Además, dijo que la acusan por testimonios no corroborados.
“Aquí se está desnaturalizando la figura de un testigo protegido, considerado partícipe de un hecho supuestamente ilícito solamente para no pasar por la fase de corroboración, incorporarlos directamente a la investigación y traerlos a una audiencia de comparecencia con restricciones”, declaró.
Loza también cuestionó que se le haya pasado a condición de investigada sin haber pasado por la fase preliminar. Afirmó que por ello se ha privado del derecho a la defensa.
Antes de concluir con la audiencia, el juez Concepción Carhuancho dijo que las sesiones continuarán el 3 y 4 de enero contra Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Mariana Gamero Calero y Danae Alessandra Calderón Castro. A todos se les considera haber actuado para afectar a testigos y así evitar que admitan que fueron falsos aportantes en la campaña del 2011.