Actualidad

Acusación fiscal por coimas del Metro incluiría a Alan y Cornejo

Fuentes de la Fiscalía informaron que se concluirá la investigación preparatoria en abril, luego de recoger los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht.
2-7
09-02-2019

En abril de este año, el Equipo Especial del caso Lava Jato presentaría la acusación fiscal relacionada a las coimas que se pagaron por el tramo 1 del Metro de Lima. La inclusión del expresidente Alan García y del exministro Enrique Cornejo en esta carpeta fiscal, dependerá de lo que puedan decir los exdirectivos de Odebrecht.

El Metro de Lima está incluido en el preacuerdo de colaboración eficaz que firmarán en Brasil el Ministerio Público, la Procuraduría y Odebrecht. Sus exfuncionarios, entre ellos Jorge Barata, deberán revelar información de los más de 24 millones de dólares que se pagaron en sobornos por esta obra, según lo dicho por Carlos Nostre (exdirector de contratos de la empresa brasileña).

Diario Exitosa pudo conocer a través de una fuente del Equipo Especial que el fiscal José Domingo Pérez tiene muy avanzadas todas las investigaciones y en dos meses cerraría la investigación preparatoria para acusar a los implicados ante un juzgado, etapa que los llevaría a un juicio oral.

Nuestra fuente nos reveló que los testimonios de los exdirectivos de la empresa brasileña serán claves para cerrar la investigación. “El caso está muy avanzado y con las declaraciones de estos exdirectivos, el fiscal (Pérez) empezará a elaborar su acusación”, indicó.

Alan y Cornejo

Para la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, la única forma que el exmandatario y el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) sean incluidos en el proceso, es que sean mencionados por estos directivos.

La abogada explicó que Alan García y Enrique Cornejo tienen una investigación preliminar abierta por los decretos que firmaron para la ejecución del Metro y que habría favorecido a Odebrecht. “Si los mencionan en el interrogatorio, el fiscal lo que puede hacer es cerrar la investigación preliminar, formalizar la investigación preparatoria y acumularla al caso de las coimas. Después puede presentar la acusación”, sostuvo.

Los implicados

En las coimas del Metro de Lima están investigados Jorge Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal, Jessica Tejada Guzmán, Víctor Muñoz Cuba, Santiago Chau Novoa, Mariella Huerta Minaya, Jesús Munive Taquia y Magdalena Bravo Hinostroza. A todos se les acusa los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, colusión y lavado de activos.

Según la tesis fiscal, hubo un presunto acuerdo ilícito entre el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, exfuncionarios del MTC y ejecutivos de Odebrecht para que en el 2011 la constructora ganara la obra del Metro de Lima, tramos 1 y 2.

Barata reconoció que la constructora desembolsó USD 9 millones en coimas por el proyecto. Sin embargo, Carlos Nostre dijo meses después que el pago ilícito superó los USD 24 millones.

Según la Fiscalía, Cuba habría recibido más de USD 7 millones. Aún no se ha identificado a la totalidad de funcionarios que se beneficiaron con estos pagos, faltando determinar el destino de USD 14 millones.

Ampuero dijo que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y los demás directivos deben revelar las coimas que se pagaron por esta obra, de lo contrario, sostiene que el Ministerio Público debe romper el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

Los interrogados

Este 14 de febrero, los funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas (oficina dedicada al pago de sobornos) de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes Tavares, declararán ante el Equipo Especial. Luego, el 18 de febrero interrogarán a Marcos de Queiroz Grillo y José Américo Spinola, relacionado a los USD 100 mil que se pagó a Alan por dictar una conferencia y que sería dinero de Odebrecht. Finalmente, el exrepresentante de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Barata, declarará del 12 al 14 de marzo.