RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Acuerdo con Odebrecht no significa impunidad”

Fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, revela a diario brasileño que declaración de sus funcionarios permitió conocer a los políticos implicados.

8-4
8 4

14/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht no significa impunidad. Con esa firmeza que lo caracteriza, el fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, reafirmó que este convenio que debió firmarse en la quincena de enero, pero tras su separación en un primer momento y luego en su restitución, se hará la primera semana de febrero, se encuentra regulado por la ley.

“Todos los acuerdos están regulados por la ley. Las empresas entregan información relevante y, a cambio, obtienen beneficios”, indica en una entrevista con el diario Estadão de Brasil.

Vela sostuvo que este acuerdo era importante porque tras la declaración de Marcelo Odebrecht abrió un abanico de descubrimientos y las relaciones de la constructora brasileña con políticos, en especial expresidentes.

"La declaración de Marcelo Odebrecht fue el punto de partida para una intensa colaboración entre las dos procuradoras de manera directa. En mayo de 2017, citó a Keiko Fujimori, en la época del principal liderazgo de la oposición. Pasamos a investigar el financiamiento de campaña con fondos ilícitos, el llamado cuadro 2. Conseguimos la declaración de otro alto ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, que en febrero de 2018 habló de la implicación de Ollanta Humala, de Keiko, pero también de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García, es decir, tomamos a todos los últimos presidentes del Perú", señaló.

Sin apoyo

Cuando se le pregunta que si sintió que las investigaciones podrían cerrarse, Vela Barba indica que, por ejemplo, en el caso de Keiko, “percibimos que enfrentábamos al principal líder de la oposición, que había corrompido al procurador general, que era nuestro jefe. “Esto se materializó con nuestra destitución”, indica.

Recuerda que tras su destitución, se produjo una crisis que llevó a que se suspendiera el acuerdo que se iba a firmar con la empresa Odebrecht. La decisión causó incertidumbre en la Fiscalía de Brasil y en la empresa Odebrecht, porque estábamos muy cerca de firmar un acuerdo de cooperación. “La empresa y la Fiscalía de Brasil consideraron mejor no llevar adelante las diligencias, porque quedó incierto el destino final del acuerdo. Los testimonios que se darían también fueron postergados”, comentó.

Injerencias y hostilidades

Para el fiscal Rafael Vela Barba, siempre hubo poco apoyo para el trabajo, como tener un grupo pequeño para enfrentar las investigaciones que son altamente complejas. Recuerda que a la gente que se proponía no era aprobada. Por eso, indicó, no le causó sorpresa que en el último día del año pasado se le destituyera. “Sabía que era una posibilidad. Venimos conviviendo con hostilidades, injerencias constantes, tanto de la Fiscalía General, de funcionarios con lazos estrechos con el exfiscal de la Nación”, refiere en la entrevista.

Temas relacionados ACTUALIDAD Caso Odebrecht