Acnur: Migración de venezolanos es el "segundo desplazamiento" más grande del mundo
En comunicación con Exitosa, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Perú, Federico Agusti, alertó que la migración de venezolanos a nuestro país es el segundo desplazamiento más grande del mundo. Además, se refirió a las políticas que tiene nuestro país para hacer frente a esta situación.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el funcionario de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a la exorbitante cantidad de migrantes que salen de Venezuela e indicó que el movimiento proveniente de dicho país tiene dimensiones globales y supera otros fenómenos similares
"Estamos hablando del segundo desplazamiento global más grande del mundo. La situación de los venezolanos ha superado los 7 millones de personas que han salido en los últimos cinco años. Esto significa que está por encima de las salidas de sirios y solo por debajo de la de Ucrania", dijo a nuestro medio.
La respuesta de Perú
Desde el punto de vista del especialista, la magnitud de dicho fenómeno migratorio sorprendió a los distintos países de Latinoamérica, quienes han sido los principales lugares de destino para los venezolanos. Esto se debe a que es la primera vez que ocurre un evento de estas características en el continente, por lo que se vieron obligados a buscar mecanismos de respuesta rápidamente.
En ese sentido, Perú se ha adaptado a las distintos fases de la migración venezolana. Así, ha acudido al mecanismo de documentación desde el inicio y a la ampliación de requisitos desde la pandemia de la covid 19, por ejemplo.
"En el caso de Perú, se utilizó distintos mecanismos migratorios. Hubo un permiso temporal para que las personas tengan su documentación. Luego el CPP, el carnet de extranjería, distintos mecanismos que lo que buscaban era documentar a las personas. Después vino la pandemia y se impusieron algunos requisitos que generó, desde mi perspectiva, algunos inconvenientes", indicó Federico Agusti.
¿Qué debe hacer nuestro país?
Ante esta situación, el representante de Acnur en Perú señaló que la llegada de tantos ciudadanos extranjeros debe ser vista como una oportunidad, ya que considera que es un gran ingreso recursos humanos y personas trabajadoras al país. Asimismo, reconoció que también están ingresando delincuentes, pero en mucha menor medida.
"Tenemos que ponernos del lado bueno de la historia. La mayoría son personas de bien. Algunos pocos han cometido crímenes y esas personas tienen que ser juzgadas, condenadas y expulsadas", aseguró.
De esta manera, el representante de Acnur, Federico Agusti, alertó que la migración de venezolanos a nuestro país es el segundo desplazamiento más grande del mundo, pero recomendó que el Perú debería "ponerse del lado bueno de la historia" y aprovechar la situación.